Vitoria, 27 mar (EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha dicho que "no es necesario" crear una mesa intersectorial para hacer frente a la crisis por el COVID-19 como pide EH Bildu porque ya existen varios cauces de interlocución tanto con los grupos políticos como con los agentes económicos y sociales de la ciudad.

Gorka Urtaran ha asegurado que el Ayuntamiento ya ha establecido "mesas de colaboración en contacto permanente" con los diversos sectores de la ciudad por lo que ha rechazado la petición que ha hecho el grupo de EH Bildu en el primer pleno de la historia de Vitoria realizado por videoconferencia debido a la crisis del coronavirus.

La portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion, ha reclamado crear dicha mesa de crisis con la participación de "toda la sociedad" para "debatir y proponer medidas" que hagan frente a los efectos de esta pandemia en el ámbito sociosanitario y ha solicitado modificar el actual presupuesto municipal para dar respuesta a la actual situación.

Por su parte, la portavoz del PP, Leticia Comerón, ha pedido configurar "cuanto antes un foro para trabajar en paralelo con los agentes económicos de la ciudad". "El Ayuntamiento tiene que estar para aportar liquidez a la sociedad vitoriana", ha defendido.

También ha vuelto a cuestionar la actuación de Osakidetza en la Clínica Álava y el ERTE presentado en la sociedad municipal de transporte urbano, Tuvisa.

La teniente de alcalde, Maider Echebarria, ha pedido "unidad de acción" al resto de grupos políticos para "paliar los efectos que esta gran crisis pueda tener". "Ahora no es el momento de crear polémicas ni barreras. Esto va de salvar vidas y en eso nos tenemos que centrar", ha argumentado.

Por último, el portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, ha ofrecido su colaboración al Gobierno municipal y ha anunciado que la coalición morada hará un análisis "cuando acabe esta situación".