Vitoria. El Hospital Universitario de Álava (HUA) verá incrementada este viernes su capacidad de ingreso, ya que desde ese día podrá hospitalizar a otros a 56 pacientes más si fuera necesario por la pandemia del coronavirus en las instalaciones que se están habilitando en el edificio de consultas externas de Txagorritxu, en Vitoria.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Salud, Nekane Murga, ha visitado este miércoles las instalaciones del edificio para conocer la adecuación que se está realizando de los diferentes espacios.

Concretamente, en la cuarta planta se están adaptando las consultas externas habituales para poder acoger a más de ese medio centenar de pacientes, aunque el plan de incremento de recursos asistenciales contempla transformar el resto de las plantas del edificio de forma escalonada y habilitarlas en función de las necesidades, ha informado este miércoles el Ejecutivo vasco.

Osakidetza lleva desde enero trabajando en planes de contingencia para poder ofrecer la mejor respuesta posible al coronavirus y además de esta adaptación Osakidetza también ha convertido la quinta planta del Hospital de Txagorritxu en una UCI con 14 boxes, adicionales a los habituales de UCI, con el material necesario.

También se han logrado 7 habitaciones más con 14 camas y se ha trasladado el hospital de día médico al edificio de consultas externas, con lo que se han ganado 28 boxes completamente equipados, para la unidad de preingresos.

Los gimnasios de rehabilitación se han reformado para habilitar 24 camas de hospitalización y en la sexta planta se han liberado los despachos de docencia y habitaciones de guardia para una nueva zona de hospitalización con otras 22 camas.

En la planta tercera, que habitualmente acoge la zona de quirófanos, se pueden ingresar hasta 8 pacientes de UCI y la zona de camas de la Unidad de Ensayos Clínicos se ha reformado para abrir otros 16 boxes. Las urgencias de pediatría y la atención urgente a pacientes embarazadas se ha trasladado a la primera, con lo que se ha liberado espacio en las urgencias para adultos.

También la biblioteca se ha modificado para habilitar puestos administrativos, se han instalado nuevos vestuarios para el personal y en las urgencias se han colocado mamparas separadoras de cristal para dotar de mayor seguridad al paciente.

La capilla del hospital también ha dejado su función habitual y ha sido adaptada para acoger ahora 14 habitaciones (28 camas) para médicos residentes de guardia y también se han habilitado habitaciones de guardia en una zona de la cuarta planta.

Por su parte, en el Hospital Santiago de la capital alavesa se ha habilitado una nueva planta de UCI, la Unidad de Sueño se ha convertido en zona de hospitalización con 9 habitaciones, se ha adaptado el antiguo hospital de día como unidad de preingreso y tras el traslado de la Unidad de Psiquiatría al Hospital Psiquiátrico se va a reformar la séptima planta para ingresos.

Según los últimos datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el Hospital Universitario de Álava, que agrupa a Txagorritxu y Santiago, tiene a 310 personas hospitalizadas por coronavirus, 274 en planta y 36 en la UCI. Esta cifra prácticamente duplica la del segundo hospital de Osakidetza con más pacientes, el de Cruces en Bizkaia, con 162.