- La asociación Eginaren Eginez recordó ayer que una parte de la población con diversidad funcional es “especialmente sensible” al covid-19, junto con los mayores y las personas con enfermedades crónicas, por lo que solicitó aumentar las medidas preventivas para minimizar la expansión del virus en este colectivo.

El colectivo, en concreto, pidió que se establezcan nuevos protocolos para asegurar que las personas profesionales que trabajan en los domicilios de las personas con diversidad funcional, como pueden ser los asistentes personales o el personal del SAD, y también las personas usuarias “tengan garantizada la protección contra el contagio, proporcionando a esas mismas personas profesionales los recursos y equipos necesarios para desarrollar sus funciones con garantías de seguridad”.

Por otra parte, Eginez solicitó que se establezcan otras medidas adicionales para “prevenir o minimizar la posibilidad de contagio” de las personas residentes en instituciones residenciales, así como de las personas trabajadoras, “creando espacios adecuados, reforzando el personal, proporcionando el material necesario y garantizando unas condiciones de trabajo seguras”.

Además, la asociación sugirió que “se ha de establecer la estrategia de actuación que se active cuando una persona residente, o una profesional de una institución sea identificada como contagiada, garantizando un aislamiento efectivo”. Y también, que en caso de producirse el contagio en las instituciones residenciales “se debe garantizar el mantenimiento de los servicios de atención imprescindibles y de las condiciones de trabajo adecuadas”. “Para ello debe existir un protocolo para organizar la cuarentena de las personas residentes y del personal, se deben garantizar las sustituciones y prever las situaciones en las que el personal de la institución enferma y no puede acudir al puesto de trabajo”, recomendó.

Entre otras cosas más, la asociación pidió también que se dé “información y formación específica” tanto a las personas profesionales que trabajan con personas de colectivos con especial vulnerabilidad acerca de los riesgos del covid-19 y pautas de actuación frente al virus.