- El Ayuntamiento de Llodio continúa garantizando su compromiso con la promoción y uso del euskera dentro del municipio y un ejemplo de ello es la convocatoria de ayudas que lanza cada año para promover la rotulación en este idioma en los establecimientos de comercio, hostelería y pequeñas empresas de servicio de la localidad.
En concreto, la ayuda económica que se ofrece consiste en subvencionar la instalación de rótulos identificativos generales, toldos, vehículos o placas de portales que estén en euskera, y asciende a un máximo de 350 euros por elemento. “Esta actividad se enmarca en el plan de fomento del euskera 2018-2022 que tiene, entre otros fines, tomar medidas para que el euskera prevalezca en el entorno lingüístico, no solo en el público, sino también en el comercial y empresarial”, señaló la concejala de Normalización Lingüística e identidad, Ana Belén Díez.
De hecho, los comercios, las pequeñas empresas y la hostelería son espacios donde la relación y la proximidad con la ciudadanía son continuas y diarias, por lo que “es así como se han convertido en espacios estratégicos para fomentar y promover el uso del euskera, reforzando su presencia en nuestro municipio”, añadió Díez. A la campaña del año pasado se presentaron cinco solicitudes, de las que solo se atendieron dos (un total de 700 euros), ya que el resto no cumplían con los requisitos exigidos en las bases reguladoras. Éstos pasan por tomar parte en el plan municipal de euskera, que el texto esté exclusivamente en euskera, y que el soporte donde se exponga sea el principal con el que se identifique al establecimiento como un toldo o vehículo, entre otros.
“En estos casos se subvenciona hasta el 70% del importe. Si en el rótulo aparece otro idioma, además del euskera, se subvencionará el 35%”, detalló Díez. Para ello se tiene en cuenta que el euskera prevalezca sobre el resto, es decir, que tenga un trato preferencial en comparación con los demás idiomas que se usen. Asimismo, quedarán excluidos de las ayudas “los establecimientos que escriban incorrectamente el texto o con errores gramaticales, así como los que solo basen sus rótulos en el nombre propio exclusivamente”, subrayan desde el Ayuntamiento.
La cantidad con que está dotada la partida no es muy alta (en torno a 2.000 euros), aunque tampoco suele serlo el número de solicitudes que se reciben. Como se ha comentado, el año pasado se atendieron dos de cinco; mientras que en 2018 se otorgaron tres, en 2017 una y en 2016 otras tres. Las bases de la nueva convocatoria fueron publicadas en el BOTHA el pasado miércoles (18 de marzo), que indica que el plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 6 de noviembre. Con todo, cabe recordar que el Ayuntamiento de Llodio ha suspendido todos los plazos administrativos vigentes durante el estado de alarma que vivimos a consecuencia de la situación de crisis sanitaria.
Otra que se ha aplazado a consecuencia del coronavirus es la tradicional campaña de fomento del euskera en el comercio Euskara, sari ziurra.