- La necesidad de airear a la mayor rapidez cualquier noticia es una consecuencia de la evolución tecnológica del nuevo milenio y de contar con herramientas como las redes sociales, que ayudan y simplifican el camino para la gran mayoría de la población. La red del pájaro azul, Twitter, y otras han dado un altavoz al ciudadano para dar noticias que antes no podía trasladar. Aun así, este aspecto de la popularización puede variar el sentido de manera radical y transformar una mentira en verdad.
Esas noticias falsas, conocidas como fake news, siempre cogen mucha más relevancia y trascendencia que las reales. Para luchar contra ello existe la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi (VOST Euskadi). “Somos una coalición internacional de equipos compuesta por profesionales voluntarios procedentes de Emergencias, Protección Civil, Seguridad y algún que otro licenciado en Comunicación”, indica el responsable del País Vasco, Jokin Zubieta. “Entre todos formamos un equipo con el objetivo de velar por la protección civil a través de las redes sociales”, subraya. Para ello, en Twitter, Instagram, Facebook y listas de difusión privadas creadas tanto en WhatsApp como en Telegram dan consejos de seguridad, autoprotección y envían información veraz de sobre incidentes o emergencias “del mismo modo que si estuviéramos en la calle pero utilizando las herramientas digitales”.
Casi todas las comunidades del Estado tienen su propio equipo y trabajan en conjunto con VOST España, la raíz de la asociación. El responsable de cada zona, por su parte, es el encargado de coordinar el trabajo de su grupo, así como el único que está en contacto continúo con los demás responsables del Estado y de otros países de Europa. “No paramos de trabajar y estamos hablando entre nosotros para saber qué pasa a nivel nacional. El objetivo es combatir entre todos un nuevo término como infodemia”, aclara Zubieta.
Pese a que la lucha es conjunta, cada equipo de voluntarios digitales trabaja con total independencia de los demás. “La única diferencia surge cuando suceden casos como el coronavirus o en una alerta nacional. Trabajamos más unidos que nunca y siempre en coordinación con todas las fuentes oficiales”, afirma. En el caso de Euskadi la asociación tiene contacto directo con la Ertzaintza, entre otras fuerzas de seguridad, y un convenio con el Departamento de Seguridad, con la dirección de Atención a Emergencias y Metereología. “En este sentido tenemos el famoso teléfono rojo con nuestros contactos, donde la coordinación es permanente y les hacemos llegar cualquier cosa que veamos que pueda ser de repercusión”, recalca.
Sobre los bulos que han surgido con el coronavirus, Zubieta asegura que, desde el momento en que comenzó a extenderse en la ciudad china de Wuhan en diciembre, empezaron a prepararse para “la gran ola de bulos en la red”. Lo único que les ha “sorprendido” es la forma “tan virulenta” en cuanto a desinformación. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, además de contra la enfermedad, la ciudadanía tenía que pelear ante la infodemia, la saturación de información.
“En lo personal no hemos visto otra crisis igual donde hayamos dedicado tantas horas a aclarar información falsa. En una red como WhatsApp, por ejemplo, hemos contestado a más de 900 mensajes desde que empezó el Covid-19. Aun así, estamos contentos porque es un indicativo de que la educación digital que se está intentando dar funciona”, explica satisfecho. Pese al protagonismo que ha cogido el coronavirus, ellos continúan trabajando “en lo que es el día a día de un servicio de urgencias normal”.
La evolución de la enfermedad en todo el Estado ha ido acompañada de la desinformación en las redes sociales. Aun así, desde VOST Euskadi esperan que esto se frene sin olvidar que “lo vivido en esta crisis sanitaria no tiene parangón”. Pese a todo, cree que “mucho más no puede avanzar, ya que entre comillas lo más difícil se vivió al principio cuando se dio el estado de alarma”. Ahora, tal y como informan desde la asociación, es “tiempo de obligaciones y de responsabilidad, ya que cuanto mejor hagamos las cosas antes volveremos a la normalidad”. Además, en lo que a ellos respecta tan solo piden cabeza y que, por favor, la gente deje de crear bulos que solo pueden crear muchas más muertes.
La manera de trabajar de VOST Euskadi consiste en coger una información que creen que puede ser errónea y deshojarla hasta llegar a la raíz para comprobar, con las fuentes oficiales, si es verdad o mentira. En caso de que la noticia sea falsa la dividen por su nivel de riesgo bajo, medio o alto. Los bulos en Internet han sido muchos y variados, aunque en VOST Euskadi han catalogado dos como más graves que otros y que además, han derivado en un problema de seguridad. El primero de ellos es “la recogida de muestras biológicas por supuestas instituciones en domicilios. Algunos querían aprovechar el coronavirus para robar”, apunta. Por otro lado, resaltan la noticia falsa sobre unos “ungüentos que se creaban con agua caliente y con medicamentos para combatir el coronavirus. Éste lo hemos catalogado como muy alto, ya que no te puedes automedicar. Además, podía causar la muerte si el que lo toma, sin saberlo, es alérgico a alguno de los medicamentos”.
Por último, rescata dos bulos no menos importantes. Por un lado, la difusión de que el hospital de Basurto iba a probar una vacuna contra el coronavirus y por otro que los seguros no iban a cubrir a las personas que tuvieran un accidente con el coche durante el estado de alarma. “Ambas noticias son falsas y graves a partes iguales, ya que la repercusión que pueden tener es grande. Solo pedimos conciencia de todos para combatir al coronavirus”, concluye el responsable de VOST Euskadi.
Peligroso. Un bulo muy extendido apunta a un ungüentos que se crea con agua caliente y con medicamentos para combatir el coronavirus. “Éste lo hemos catalogado de riesgo muy alto, ya que no te puedes automedicar. Además, podía causar la muerte si el que lo toma, sin saberlo, es alérgico a alguno de los medicamentos”, señalan desde VOST Euskadi.
Seguros. Otro bulo asegura que los seguros no cubren un accidente cuando se produce durante el estado de alarma.