Vitoria - EH Bildu Gasteiz denunció ayer que la dirección de Amvisa llevó a su consejo de administración dos contratos de obras y servicios (la reparación y mejora de la Edar de Krispijana y el mantenimiento de las estaciones de bombeo y de obras menores en la red de alcantarillado) y que terminaron siendo adjudicadas a Studio Técnico de Obras y Arquitectura, más conocida como Stoa. “Como ya es sabido, el administrador único de la empresa, Sergio Fernández Oleaga, ha sido condenado en primera instancia por un delito de cohecho activo y por otro de falsedad en documento privado, dentro del sumario por corrupción del denominado caso De Miguel”, censuraron desde EH Bildu.
Por esta razón, las dos personas representantes que este grupo municipal tiene en este consejo de administración de Amvisa decidieron sumarse a la petición de otro grupo de la oposición para esperar a que se resuelva el recurso presentado por el administrador de Stoa y la sentencia sea firme antes de proceder a la adjudicación de los contratos en cuestión. Recuerdan, en este sentido, que según la ley de contratos del sector público, la prohibición para contratar con la administración pública se produce una vez que la sentencia condenatoria sea firme. Pese a ello, lamentaron que la dirección de Amvisa, en manos de PNV y PSE-EE, desestimara la solicitud, decidiendo seguir adelante con la adjudicación.
por imperativo legal La decisión del PP de ausentarse, con sus dos consejeros, alteró la composición de las mayorías en el seno de Amvisa y propició que saliera adelante la adjudicación de la Edar de Krispijana. En la segunda votación, referida a adjudicaciones a la firma Stoa, al ser la única concurrente y haber obtenido la mejor puntuación, “por imperativo legal, se ha tenido que permitir la aprobación del contrato”, explicaron desde EH Bildu ayer a la tarde.