Laguardia - La Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja presentó ayer en la sede del Consejo Regulador los datos que arroja su Monitor de enoturismo 2019, estudio que viene a ofrecer una fotografía única y detallada acerca del impacto de este fenómeno en el conjunto de la región vitivinícola.
Los resultados de esta segunda edición del informe evidencian cómo el turismo de calidad se consolida como uno de los pilares estratégicos para el desarrollo de la DOC: 195 bodegas articulan la propuesta de Rioja y suman una cifra de casi 860.000 visitas en 2019, lo cual supone un crecimiento del 5,9% respecto al año anterior y ratifica la posición de destino líder y referente enoturístico nacional.
Destaca este estudio realizado conjuntamente con las bodegas el considerable aumento del turismo internacional, que pasa de representar un 30,5% en 2018 a tener un peso específico del 36,8% en 2019. Este avance resulta especialmente importante si se tiene en cuenta que el turista extranjero realiza de media un mayor gasto y mayores compras en las tiendas de las bodegas; el dato supera, además, la media estatal, la de regiones referente como Napa Valley (19,2%) y se acerca mucho a la de Francia (42%). Según este nuevo monitor, los orígenes de turista extranjero en Rioja más importantes son, por este orden, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.
Ese interés por la Denominación es fruto, también, de las campañas de promoción del Consejo Regulador en los distintos mercados objetivo y la razón por la que el Departamento de Marketing y Comunicación continúa desarrollando iniciativas con el objeto de seguir especializando el enoturismo de calidad. Durante los primeros meses del año se están llevando a cabo diversos programas con bodegas que incluyen sesiones formativas de segmentación de la oferta y elaboración de herramientas de trabajo con expertos en turismo y digitalización, así como en turismo corporativo, premium y familiar.
Para potenciar ese interés internacional, el Consejo Regulador de la DOC Rioja acudirá, por primera vez, con un stand propio a la prestigiosa feria de turismo ITB en Berlín la semana del 4 de marzo. Allí, se trabajará con agencias especializadas y se dará a conocer cuál es la oferta turística de las bodegas, así como la "premiumización" de éstas en materia de turismo de empresa.