Vitoria - Las oficinas de Correos de Álava, con un 18,7% y un total de 835.455 visitas a las doce oficinas del territorio registradas en 2019, han vivido uno de los mayores incrementos de negocio del Estado. Concretamente, es la segunda provincia, por detrás de Ávila, que recogió un incremento de visitas del 18,9%.

Este notable aumento marca la diferencia también con respecto a las demás provincias de la comunidad autónoma vasca, cuyos porcentajes rondan el 12% en todos los casos. Asimismo, entre los servicios más demandando sigue estando el de la emisión y recepción de mensajería y paquetería, aunque otros que va incorporando Correos van cobrando fuerza.

Concretamente, el 60,70% de las visitas recibidas corresponde a clientes que acudieron a las oficinas postales para realizar envíos o adquirir otros productos o servicios. "El 39,40% de las visitas son de clientes que se dirigen a las oficinas para recoger sus envíos, muchos de ellos porque las eligen como el punto de entrega de sus compras online por su buena ubicación y amplitud horaria", aseguran desde Correos.

"En todas las oficinas se demanda prácticamente lo mismo", cuenta Judit Arrieta, responsable de las oficinas de Correos de Araba. Explica que les piden mucha paquetería, pero también que los productos tanto de envío a administraciones públicas vía digital como la venta de distintivos medioambientales de vehículos se están también solicitando mucho. Además, "se está empezando a notar la comercialización de Endesa, O2, Pepephone etc. Incluso la venta de entradas o los billetes de tren, aunque poquito todavía, se va conociendo y poniendo en marcha", sostiene.

Respecto a las oficinas con más volumen de movimiento de Gasteiz destacan las de Zabalgana, El Pilar, la oficina principal que estaba en Postas -aunque se trasladaron, la nueva de Adurza ha absorbido también lo que estaba ahí- y la de Salburua. "Salburua y Zabalgana son barrios nuevos y tienen mucha afluencia de gente, especialmente, personas jóvenes, que son las que más demandan paquetería y servicios que comercializamos. Los están conociendo y solicitando", resume Arrieta. En el resto del territorio, la responsable entiende que la más visitada puede ser Llodio porque es la que más población tiene.

Otra de las cuestiones a la que responde la responsable es a la de que en Correos sólo existe mensajería y paquetería. "Mucha gente piensa que sólo es enviar y recibir cartas o paquetes. El hecho de que nos puedan conocer por más cosas, ayuda. Están conociendo el nuevo Correos", introduce, y asegura que la gente está mucho más digitalizada y cuando tienen que recoger un paquete igual no están o tienen horas muy complejas, finalmente decide que les llegue el paquete a Correos y acuden a las oficinas.

Correos sigue, al fin y al cabo, diversificando su oferta en las oficinas postales, más allá de los servicios de admisión y entrega, con la incorporación de nuevos productos y servicios cuya demanda "sigue creciendo". Así, las oficinas postales, además de remitir todo tipo de envíos con plazos y modalidades de entrega diferentes, disponen del servicio de emisión de giros nacionales e internacionales para las remesas de dinero. Cuentan también con la comercialización de la tarjeta correos prepago Mastercard como procedimiento de pago y para dispensar efectivo en oficinas y cajeros, no vinculada a ninguna cuenta bancaria. Asimismo, gracias a los acuerdos alcanzados con entidades como Banco mediolanum, Evo bank y Triodos bank, en las oficinas se puede realizar operativa bancaria básica como ingresos, cheques, abonos, etc, explican desde la entidad.

correos market Recientemente, Correos ha lanzado una campaña para el mundo rural con el objetivo de que los productores y productoras locales puedan vender sus productos con mayor facilidad. A nivel estatal está cosechando "bastante éxito", y en Araba se encuentra en una prueba. "De momento estamos trabajando en Correos market porque es un producto nuevo y se está intentando ofrecer a varios productores para que puedan hacerlo con nosotros y tengan más facilidad de venta de sus productos. Estamos trabajando en ello para que pueda salir adelante", concluye Arrieta.

Novedades

Correos market. La entidad está trabajando en este nuevo producto que está teniendo éxito a nivel nacional para poder implementarlo también en Araba y ver los resultados.

Productos externos. Con Correos ahora es posible contratar servicios de telefonía y energía, así como rellenar formularios de matrículas de universidades y adquirir diferentes servicios.

ha dicho

judit arrieta "se está empezando a notar la venta de endesa"

La responsable de las oficinas de Correos de Álava explica que productos como Endesa, O2 o Pepephone están cobrando protagonismo entre las demandas de los usuarios.

"están conociendo el nuevo correos"

Arrieta asegura que los tiempos están cambiando y que Correos se está adaptando a ellos.

"se demanda prácticamente lo mismo"

La responsable explica que los servicios y productos que se demandan en las oficinas suelen ser los mismos, en general.

"los están conociendo y demandando"

En el caso de Salburua y Zabalgana, que son barrios nuevos, hay mucha afluencia de gente joven que está conociendo y demandando cada vez más los nuevos productos.

porcentajes

18,7%

Araba es la segunda provincia que más ha aumentado porcentualmente las visitas a sus oficinas, un 18,7% con respecto al anterior año 2018. Este incremento se debe, en parte, según explican, a la coincidencia de las elecciones con San Prudencio.

12%

En el resto de la comunidad autónoma vasca, el aumento de negocio no ha sido tanto. Ha oscilado en torno al 12% con respecto a 2018 porque no se dio ese incremento del voto por correo como en Álava.