labastida - El próximo mes de marzo abrirá sus puertas el nuevo centro joven de Labastida, un espacio que sustituirá al despacho que han venido usando en la casa de cultura hasta ahora las personas jóvenes de la localidad y que no cumplía las expectativas de sus usuarios. Se trata de una actuación que se inició el año pasado y cuya adaptación está prácticamente terminada.
Tanto en el Ayuntamiento como los educadores apreciaron que desde marzo a septiembre los jóvenes necesitaban un espacio de encuentro y ocio, que ellos ya habían solicitado. Y por esa razón, desde el Consistorio que preside Laura Pérez se pensó en una sala que se encuentra en la parte trasera del frontón viejo y que incluso tiene un acceso directo a esa instalación. En ese momento se usaba como un almacén de trastos y por ello se decidió invertir unos 50.000 euros aportados por el Gobierno Vasco para acondicionarla como centro joven de Labastida. La idea es abrirla ya en Semana Santa con una jornada de puertas abiertas para que los interesados conozcan el espacio.
Otras dos inversiones que se están terminando de completar en Labastida. Ambas proceden de ayudas concedidas durante el pasado ejercicio. Una de ellas consiste en la instalación de unas placas solares en el parque de San Ginés, un espacio de asistencia masiva de vecinos y visitantes por los cómodos servicios que allí hay, como asadores y mesas y sus paisajes y zonas de paseos y juegos. En ese lugar hay un pequeño bar que se suministra de energía con un generador que produce ruido y contamina. Para solucionarlo se pidió una ayuda a la Diputación y ya se está gestionando su colocación.
La otra iniciativa es la instalación de un cargador para vehículos eléctricos. Se ha pensado en el parking de autocaravanas, ya que hay un amplio aparcamiento para todo tipo de vehículos, por lo que es muy fácil acceder. En estos momentos se están gestionando todos los trámites con el ente vasco de la energía (EVE) y otros organismos y en verano se espera que esté operativo.