Vitoria - La ciudadanía está cada vez más concienciada de los peligros y daños que puede producir un uso excesivo o incontrolado del alcohol, no obstante, es importante seguir trabajando en la educación y concienciación de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los jóvenes. Con este objetivo, y con la inestimable colaboración de Renfe, ayer se presentó en El Casino del parque Lamuza de Llodio la segunda edición de la iniciativa Gelditu Geltokian. Una campaña que comenzó su andadura el año pasado, bajo el liderazgo de los Ayuntamientos de Llodio y Amurrio, “con tal éxito que este año son ocho municipios más los que se han sumado a nosotros: Orduña, Ayala, Ugao-Miraballes, Arrankudiaga, Arakaldo, Arrigorriaga, Basauri y Bilbao. Algo ilusionante cuando menos”, señaló el alcalde laudioarra, Ander Añibarro, en referencia a que todos los municipios de la línea C3 de Cercanías Renfe, es decir, la que va desde Orduña a Bilbao y viceversa, han secundado la iniciativa.
No en vano, en este entorno es habitual el uso del tren como medio de transporte para desplazarse a las diferentes fiestas patronales o conciertos de los municipios de alrededor. Junto a esta imagen, es habitual ver a jóvenes con bolsas llenas de bebida para dirigirse al punto en el que se desarrolla la fiesta. Por ello, en esta campaña, que “tendrá una duración de un año, con idea de continuar para reforzar en donde se detecte necesario”, según explicó la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, se va a utilizar esta vía tan frecuentada, para transmitir la información y trabajar con los jóvenes que van a consumir alcohol.
Material informativo Para dar a conocer la campaña, que parte de la colaboración técnica e interinstitucional de los equipos de prevención de los diez ayuntamientos y Renfe, se colocarán carteles de forma permanente en las estaciones de tren e información específica en formato horario de tren para que los usuarios puedan cogerlos. También se difundirá la campaña en formato audiovisual, situado en las máquinas dispensadoras de billetes.
“Desde la primera llamada que recibí de Gotzon Mínguez (técnico de prevención de drogodependencias de Amurrio), me pareció un proyecto muy interesante en el que debíamos colaborar. Ahora ya partimos de la muy agradable experiencia de la primera edición pero reforzada, porque no sé al resto, pero a mí esta unión de diez municipios me parece hasta emotiva. Todos unidos para atajar un problema desde el inicio para que deje de ser un problema”, apuntó José Ángel de la Fuente, jefe de línea Bilbao-Gerencia cercanías, haciendo un guiño a la idea principal de la campaña: “Dejar de consumir para no tener problemas”. Concepto que se transmite a través de todos los carteles y póster, ya que en ellos se asocia el consumo de alcohol (simbolizado a través de un itinerario de tren con paradas que tienen nombre de bebidas alcohólicas), con la importancia de parar a tiempo, que se marca a través de la “zona de control”.
Formato horario Además, se ha preparado información específica de la campaña sobre cómo debe usarse el alcohol para no tener problemas, en un formato habitual entre los usuarios del tren como es el horario. En él, se especifican las salidas y las llegadas que, en este caso, pretenden contrastar en los jóvenes como serían las llegadas si se hace un buen uso de las salidas.
“Todos nuestros jóvenes cogen el tren en Luiaondo en busca de ocio en los municipios del entorno, los fines de semana. En este sentido, gracias a Amurrio y Llodio por invitarnos, y un aplauso a los técnicos que han trabajado en esta campaña hasta lograr unirnos a todos. El tren, sin duda, es un buen escaparate para este tipo de iniciativas. A ver si repetimos la foto para otros asuntos”, espetó el alcalde de Ayala, Gentza Alamillo.
El resto de alcaldes presentes en el encuentro fue de la misma opinión. “Las estadísticas arrojan que el 78% de los menores de 18 años empiezan a beber alcohol en fiestas, así que las instituciones tenemos que poner de nuestra parte para que esto no sea así”, aportó Asier Iragorri, alcalde de Basauri. Por su parte, la regidora de Orduña, Itziar Biguri, sacó a colación que “por desgracia, el alcohol es una costumbre muy metida en nuestra sociedad, tanto en jóvenes como en adultos, por lo que lanzar lemas potentes como: Es mejor no beber, pero si bebes controla, me parecen sumamente acertados, y más unidos a la línea de tren. Tenemos medios de transporte públicos, ¡úsalos! y que no tengamos que lamentar más desgracias en carretera por el alcohol”, sentenció.