vitoria - La Diputación ha presentado la documentación del proyecto para poder lograr el visto bueno antes de comenzar el proceso de concentración parcelaria en Ullibarri Gamboa. Y ésta ha sido informado positivamente, aunque se deberán vigilar movimientos de tierras y afecciones a la fauna y flora existentes, así como el respeto a los condicionantes que establecen las diversas figuras conservacionistas medioambientales de la zona.
La concentración parcelaria planteada abarca terrenos pertenecientes al término municipal de Arratzua Ubarrundia. El ámbito geográfico se sitúa en la carretera A-3002 entre el kilómetro 15,2 y el 16,5. La superficie afectada es de 36,81 hectáreas en 107 parcelas de varios propietarios. Se trata de parcelas de pequeña extensión dedicadas al cultivo cerealista y a la siembra de praderas artificiales en su mayoría.
Se plantea regularizar los límites de las fincas y mejorar el trazado y los accesos. Se empleará en la medida de lo posible el trazado ya existente de los caminos, ampliando ligeramente su anchura, y realizando labores de mantenimiento como desbroces, limpieza, compactación o apertura de cunetas en aquellas zonas en las que se considere necesario. Se tiene en cuenta el itinerario verde que rodea el perímetro del embalse como vía de acceso a las nuevas fincas generadas tras la concentración. Dentro del proyecto también se contempla la posibilidad de la apertura de nuevos caminos de nuevo trazado con el fin de optimizar las nuevas fincas.
En cuanto a las obras de fábrica, se proyectan los pasos necesarios de caminos con cursos naturales de agua; en puntos bajos para evitar encharcamientos, y en tramos de gran longitud para evitar que el agua discurra durante un gran trayecto por la cuneta de un camino.
Con el fin de optimizar los recursos agrarios disponibles, el Departamento de Agricultura estudió dos alternativas teniendo en cuenta criterios agropecuarios y económicos, ecológicos y sociales. La alternativa 0 o de no intervención supondría continuar con los problemas de propiedad, parcelas de reducida extensión con deficientes accesos o falta de rentabilidad de las explotaciones. Todo ello implicaría el abandono de muchas de las explotaciones y la reducción del empleo en el sector agrario, que afecta sobre todo a la población más joven y provoca un envejecimiento de la población que permanece en el medio rural.
Sin embargo, la alternativa 1, que fue la elegida, facilitaría conseguir varios objetivos. Por un lado, delimitar correctamente todas las fincas así como la confirmación de la propiedad de cada una de ellas; mejora de la gestión y viabilidad de las explotaciones, así como de la red de caminos y accesos de la zona, y además, contribuir a reducir el fenómeno de la despoblación rural.
Tras las fases de consultas, el Gobierno Vasco informó de que en el documento ambiental se recoge correctamente la localización cercana a la concentración parcelaria de la zona de presunción arqueológica -poblado de Galzarra-, la cual no se verá afectada. Sin embargo, no se menciona la zona de presunción arqueológica -poblado de Lehete-, afectada en su totalidad por el ámbito de actuación del proyecto.
En cuanto a las repercusiones que puede tener el proyecto en la Red Natura 2000 se menciona la incidencia que puede tener en la conservación de los hábitats y las poblaciones de visón europeo y nutria, así como varias especies vegetales. Por ello se han establecido numerosas medidas protectoras y correctoras para evitar y/o minimizar los efectos ambientales negativos en el ámbito afectable.
una cifra
107
Parcelas
Son las que se verán afectadas por el proceso de concentración parcelaria en la localidad de Ullibarri Gamboa.