VITORIA - El mes de septiembre emerge ahora en el horizonte como la enésima nueva fecha clave en la que deberá estar definitivamente aprobado el estudio informativo del soterramiento de la alta velocidad a su paso por Gasteiz. Ésta fue la conclusión más relevante del encuentro al máximo nivel institucional celebrado ayer por la tarde en Madrid entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la consejera de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.
Las dos horas de encuentro en la sede del Paseo de la Castellana no aportaron nada más de luz sobre los tiempos y fechas concretas que debe ir superando el anhelado proyecto de ver llegar los convoyes de la alta velocidad soterrada a la estación de la calle Dato. La escueta nota informativa remitida por el departamento de Desarrollo Económico no incluyó novedades significativas respecto a los plazos que se vienen manejando en los últimos tiempos y ni siquiera se hizo alusión en el consensuado documento a las fechas referidas al hipotético inicio de los trabajos de soterramiento.
Ambas instituciones ratificaron al término del encuentro su máximo interés por "redoblar esfuerzos allá donde más retraso se arrastra", pero sin hacer mención a cuándo pueden salir a licitación los trabajos para la construcción del túnel de 3,6 kilómetros en el subsuelo de Gasteiz o la nueva estación a 17 metros de profundidad en la calle Eduardo Dato.
Remisión del estudio informativo La única certeza reflejada fue la del envío, en la jornada de ayer, del extenso documento del estudio informativo del soterramiento de Gasteiz al registro del Ministerio para la Transición Ecológica. A partir de este trámite burocrático interno empieza a correr el reloj para que el citado ministerio se pronuncie al respecto y emita la pertinente declaración de impacto ambiental. También se especificó que, a la espera de esa decisión, se comience a "realizar paralelamente los proyectos constructivos" de la obra en Vitoria.
Otro de los puntos donde se encontraron las voluntades de los representantes ministeriales y autonómicos fue en el compromiso de "ampliar la encomienda a favor del Gobierno Vasco para realizar el proyecto constructivo y las obras de acceso a Gasteiz en el nudo de Arkaute", especificaron.
Otro pilar importante como los costes a asumir por cada una de las partes implicadas en el faraónico proyecto, Ministerio de Transportes, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria y Diputación de Álava, se despachó con el compromiso también de "establecer un convenio para la financiación del soterramiento y la estación en la calle Dato".
Hay que recordar que el mencionado estudio informativo para la integración de la alta velocidad a su paso por la capital alavesa se publicó el pasado 5 de julio de 2019. Se abrió entonces un periodo de 30 días para la presentación de alegaciones y, a pesar de tener por medio el periodo vacacional de agosto, recibió el documento un total de 11.400 alegaciones. Han transcurrido cinco meses y medio desde que, el 2 de septiembre, terminó el plazo para alegar y no ha habido pronunciamiento desde el antiguo Ministerio de Fomento con respecto a ese volumen ingente de alegaciones.
AMPLIACIÓN DE LA ENCOMIENDA El Gobierno Vasco y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana analizan que Euskadi asuma las obras de los accesos del TAV de Bilbao y Gasteiz, lo que supondría ampliar la encomienda guipuzcoana que prevé que se concluyan todas sus actuaciones en tiempo y forma para 2023, y dar un impulso a las actuaciones pendientes en el resto de la Y vasca. Según informó el ejecutivo autonómico, ambas administraciones se comprometieron a estudiar la ampliación de la encomienda, y, tras el acuerdo alcanzado, el gabinete de Lakua podría ejecutar los accesos de Bilbao (tramo Zaratamo-Abando) y Vitoria (nudo de Arkaute). Se quiso también ensalzar la "implicación del Gobierno Vasco más allá del territorio guipuzcoano a Bizkaia y Álava, habilitando para ello todos los medios personales y técnicos disponibles", concretaron. La consejería de Tapia indicó que no se demorará la instalación de la superestructura.
LOS DATOS
Reunión al máximo nivel. En el Paseo de la Castellana se dieron cita el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, junto a la consejera de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el viceconsejero, Antonio Aiz.
Comisión de seguimiento. Desde el ministerio de Ábalos se propuso a la delegación vasca la creación de una comisión de seguimiento de riesgos e interoperabilidad, por la "enorme complejidad de proyectos", a través de Adif, en la que pueda establecerse una metodología que permita agilizar la tarea de supervisión y aprobación de los proyectos redactados por el Gobierno Vasco.
Estudio informativo. Se publicó en el BOE el pasado 5 de julio de 2019. Durante 30 días se abrió el plazo para presentar alegaciones. Se recibieron 11.400 por parte de vecinos de Salburua, Zabalgana y otros lugares de Gasteiz, así como de Ayuntamiento y Diputación de Álava. Desde el mes de septiembre estudian los técnicos ministeriales esa ingente cantidad de alegaciones sin haberse pronunciado aún.
LAS CIFRAS
3,6 Kilómetros soterrados. El paso de los convoyes de alta velocidad por Gasteiz será a través de un túnel. Descenderá al subsuelo a la altura de las conchas de San Martín y emergerá a la superficie junto al Iradier Arena.