Vitoria - Una treintena de empresas gestoras de residencias privadas con más de 30 plazas y el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, mantuvieron ayer una reunión para tratar de encontrar soluciones al largo conflicto laboral que azota a este sector, fruto de la ausencia de un convenio autonómico y de las "precarias condiciones" laborales denunciadas por la plantilla y los sindicatos durante más de un año de movilizaciones.

El ente foral acogió con "satisfacción" el resultado de este encuentro, al que acudieron "casi todas las empresas convocadas" por Sola, que agradeció a las patronales "su disponibilidad y su respuesta". El área de Políticas Sociales solicitó a las empresas "que acerquen posturas con la parte sindical" y "se sienten a dialogar", un mensaje que Sola reiterará en una próxima reunión con las residencias privadas más pequeñas. Al tratarse de un ámbito tan heterogéneo, con residencias y viviendas comunitarias de muy pequeño tamaño y otras mucho más grandes, Sola aconsejó también a las empresas que se asocien "en una o en varias asociaciones, según sean sus intereses", para que puedan interlocutar mejor. Esta condición también es necesaria para que, dado el caso, las patronales puedan negociar un convenio con los sindicatos. El diputado se comprometió al mismo tiempo a trasladar "a todas las empresas los contactos de todas ellas", con el fin de facilitar dicha interlocución.

Fuentes sindicales consultadas por este periódico realizaron también una valoración "muy positiva" del encuentro de ayer, el segundo que mantiene Sola con la patronal desde que accedió al cargo, por la alta representatividad de las empresas asistentes en la mesa. Los representantes de la plantilla confían en al menos "sentarse" con la patronal para sentar las bases de una negociación antes del verano. Por ahora, mantendrán sus protestas frente al palacio foral, cada dos miércoles. La próxima, el día 19 de este mes. - C.M.O. / Foto: J. Chavarri