Gasteiz - La Diputación alavesa acaba de poner en marcha el centro Carme, el primer recurso foral de acogida de media estancia para víctimas de la violencia machista. Ubicado en Vitoria, Carme está preparado para alojar a un máximo de cuatro unidades familiares y ofrecer una atención integral especializada. Sus destinatarias son mujeres "con graves conflictos de convivencia que pueden poner en peligro su integridad física", en particular víctimas de violencia de género o en situación de desprotección y exclusión, así como a sus hijos y personas dependientes a su cargo. Según confirmó ayer el diputado general, Ramiro González, Carme cuenta desde el pasado enero con sus primeras personas usuarias, cuatro mujeres y cinco niñas y niños.
El continuo crecimiento de la necesidad de atención a las víctimas de violencia machista ha hecho "necesaria", según González, la puesta en marcha del recurso, al que se sumará este mismo año un segundo centro foral de acogida inmediata (CAI) para situaciones de urgencia en las que la mujer deba abandonar de inmediato su domicilio.
La Diputación quiere "seguir intensificando los medios y recursos dedicados al alojamiento y acompañamiento a las víctimas" y, para ello, ha aumentado el presupuesto destinado a las medidas de atención a este colectivo un 40%. Carme cuenta con un equipo de profesionales de la rama educativa, integradoras y educadoras sociales, que apoyarán a las familias residentes en esa atención integral y con el objetivo de mejorar su calidad de vida y autonomía. El centro ofrece un apoyo de media y alta intensidad y unas intervenciones de carácter socioeducativo y psicosocial con un enfoque que apoya el empoderamiento. Dependiendo del grado de autonomía de las mujeres, se prevé una media de estancia en Carme de seis meses a un año. - C.M.O. / Foto: DNA