Vitoria. El Ararteko ha reclamado que se elabore un plan para reconocer la figura del denunciante medioambiental y promover la protección de las personas que informen de vertidos contaminantes en los ríos.

El Defensor del Pueblo vasco ha emitido este jueves una recomendación que incluye propuestas para la mejora de los protocolos de inspección y control de vertidos contaminantes tras las quejas recibidas por diversas asociaciones en relación con episodios de este tipo registrados en Euskadi durante 2018.

En ella se reclama por una parte que se impulse la información pública sobre cada vertido contaminante con la inclusión de las actas de inspección y las medias sancionadoras exigidas y que en el plazo de un mes la Agencia Vasca del Agua (URA) garantice una respuesta expresa a las solicitudes de inspección y control de vertidos.

El Ararteko también recomienda mejoras en la tramitación de las denuncias y en los derechos que los denunciantes tienen, y entre otras medidas sugiere la elaboración de un plan de actuación para reconocer la figura del denunciante y promover su protección.

Emplaza a impulsar los mecanismos de coordinación en la vigilancia ambiental de los ríos entre los servicios de inspección de URA, la Ertzaintza, los agentes forales y otros agentes locales y considera que hay obligación de exigir el resarcimiento de los daños ambientales significativos provocados por los vertidos.

El Defensor del Pueblo Vasco estima que si la infracción puede ser constitutiva de un delito contra el medio ambiente debe prevalecer el ejercicio de la acción penal y que los funcionarios tienen que poner en conocimiento de esa jurisdicción todo vertido contaminante que por su especial gravedad pudiera ser delictivo.

El Ararteko además de proponer mejoras también constata que en los últimos años han aumentado los expedientes sancionadores de vertidos incoados, que han pasado de 43 en 2017 a 129 en 2019, según los datos de URA y destaca que ha aumentado la información ambiental que divulga esta agencia sobre los vertidos que se producen.

Para elaborar esta recomendación el Ararteko ha recabado información de diversas asociaciones ecologistas y de las administraciones e instituciones competentes en la inspección y el control ambiental.