Vitoria - El nuevo apartahotel del Iradier Arena, que se construirá antes de verano mediante una fórmula novedosa de 180 apartamentos de uso mixto (162 estudios y 18 pisos de dos dormitorios) destinados a estudiantes y turistas, como ya avanzó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición del pasado 5 de diciembre, supondrá una inversión total de 21,5 millones de euros de pequeños ahorradores para poder levantarse en el solar de la plaza del Renacimiento, junto al campus de la UPV. No en vano, aunque el edificio está concebido para estudiantes o turistas, cualquier persona puede comprar uno de sus apartamentos, cuyos precios oscilan desde los 103.000 euros (38 metros cuadrados), a 106.000 euros (44 metros cuadrados), 135.000 euros (59 metros cuadrados) a los 185.000 euros, de los pisos de 66 metros cuadrados, con dos dormitorios.
De esta forma, el proyecto Urban resident apartments (URA) está llamado a convertirse en la mayor inversión privada en el sector de los apartahoteles de Gasteiz y una de las más importantes del norte del Estado. Y como subrayan desde Kategora, la consultora inmobiliaria que ha ideado y desarrollado este proyecto, la idea aprovechar la versatilidad del edificio para combinar alojamientos de corta y media estancia, adaptándose en cada momento a la demanda del mercado para maximizar así su ocupación máxima de 430 personas.
El objetivo con ello es aumentar la rentabilidad de la inversión, con un retorno estimado del 6%, por encima de los productos inmobiliarios tradicionales. Tras su puesta en marcha, la explotación será gestionada por Kategora, especializada en la explotación de edificios hoteleros para que estos inversores “se despreocupen” de este tipo de asuntos.
En cuanto a su diseño, el apartahotel proyectado aspira a ser un referente en la sostenibilidad medioambiental y energética en la capital alavesa, dado que contará con la máxima calificación energética y estándares de construcción Passivhaus. Para ello, el edificio se construirá con materiales sostenibles y tendrá zona ajardinada. En la cubierta de este inmueble está prevista la instalación de un solárium con piscina, además de un restaurante. Y las zonas comunes del edificio están concebidas para ofrecer un ecosistema que promueva la interacción de los huéspedes.
El edificio. El proyecto Urban resident apartments (URA) de la plaza del Renacimiento, como ya avanzó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición de 5 de diciembre, tendrá 180 apartamentos. Kategora, la sociedad que ha concebido y desarrollado este proyecto, busca personas interesadas en adquirir cualquiera de estos apartamentos, que oscilan desde los 103.000 a los 180.000 euros. Su uso es para estudiantes y turistas y se estima que la rentabilidad que obtendría su inversor sería del 6%. Está previsto que la construcción comience antes de este mismo verano.
Edificio sostenible. El futuro apartahotel del Iradier contará con la máxima calificación energética y estándares de construcción Passivhaus. El edificio utilizará en su construcción materiales sostenibles, además de disponer de una zona ajardinada y solárium con piscina y restaurante en su cubierta.