vitoria - La ONCE informa de que el cupón del próximo día 11 de febrero tendrá como imagen la fachada del mercado de Abastos de Vitoria, dentro de una serie dedicada a los mercados que ya ha comenzado y que se irá publicando por orden alfabético.

Ésta no es, no obstante, la primera vez que Vitoria y otros puntos de Araba han sido representados en estos cupones dentro de las diferentes series que se han ido publicando. Desde el año 2008 se le han dedicado alrededor de catorce instantáneas que conmemoran, por ejemplo, la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, el día del blusa, el centro Ataria, Vitoria como capital gastronómica, la Catedral de Santa María -una imagen que ha repetido-, el aeropuerto de Foronda, el Parlamento Vasco y el 50 aniversario de Tuvisa, entre otros.

Este último se presentó el 11 de septiembre del año 2017, aunque no fue el último. El 6 de noviembre de 2018, fruto de un concurso de fotografía, se escogió una imagen realizada en Gasteiz en la que aparecía el tranvía de la ciudad. Su autor fue el fotógrafo gasteiztarra Eduardo Ruiz Tudanca, que tituló la instantánea Destino Abetxuko.

El resto del territorio alavés también ha aparecido inmortalizado en los cupones de la ONCE en diversas ocasiones. Laguardia, desde el año 2008, ha aparecido dos veces, en 2017 dentro de la serie Los pueblos más bonitos de España en la que se escogía un pueblo por provincia y en 2019 en la serie Ciudades en punto y hora, donde se tomó una imagen del reloj del Consistorio.

Por su parte, el valle salado de Añana apareció el 17 de julio de 2018 y también se dedicó un cupón al embalse de Ullíbarri-Gamboa -la playa de Garaio- dentro de una serie publicada durante el año 2016 que llevaba como título Verano de agua dulce. - Sara Cabrera