vitoria - Los Arquillos cuenta los días para dejar de ser mini-residencia de mayores. Pero a diferencia de los otros dos recursos municipales que durante tantos años han cumplido esa misma misión, Los Molinos y Aurora, este centro no se va a reconvertir en viviendas comunitarias que también puedan acoger a dependientes de grado 1 para adaptarse a la nueva normativa. El gobierno municipal de Gasteiz, que desde hace tiempo tiene "un grave problema" para dar respuesta a la demanda de menús que llega desde sus servicios sociales, va a readaptar Los Arquillos para llegar a elaborar hasta cien comidas calientes diarias desde su cocina.

El cambio será posible porque la docena de mayores que todavía residen en Los Arquillos van a ser reubicados precisamente en Aurora en un breve plazo, a buen seguro "a finales de febrero", una vez que la reforma de este recurso haya finalizado. Más adelante, el ejecutivo local complementará esa nueva función de Los Arquillos como cocina con otras, como la de comedor. Su previsión es que podría llegar a ofrecer hasta 30 menús diarios in situ -entre comidas y cenas- y trasladar los cerca de 70 restantes al centro municipal de acogida de social (CMAS), descongestionando así de forma importante la cocina central del CIAM San Prudencio.

El responsable de Políticas Sociales, Jon Armentia, dio cuenta ayer en la comisión del ramo de estos movimientos de piezas que han inquietado, según denunciaron los grupos municipales de EH Bildu y el Partido Popular, tanto a los profesionales de este servicio como a las familias de las personas residentes. El representante municipal defendió que todas las partes han sido debidamente informadas de estos cambios, aunque evitó ofrecer detalles concretos sobre el futuro que le espera a cada uno de los trabajadores de Los Arquillos hasta que éste se defina en coordinación con el área de Función pública.

Armentia reconoció que cualquier proceso de cambio "genera dudas, reticencias y resistencias", aunque recordó que un informe técnico de 2012 ya alertaba sobre las deficiencias que Los Arquillos presenta para ser un recurso residencial de mayores y que esas "carencias" han vuelto a ser corroboradas ahora por los técnicos.

El gobierno municipal se encuentra todavía pendiente de un informe definitivo donde podrá poner cifras más precisas a la reconversión de Los Arquillos, aunque un estudio preliminar ya constata que "se puede dotar a la cocina de los elementos necesarios para aumentar el número de menús". A día de hoy, tiene capacidad para ofrecer 40 diarios y el Ayuntamiento necesita "entre 85 y 100" para satisfacer sus demandas, reconoció Armentia. Además, el ejecutivo tiene sobre la mesa varias ideas para, en adelante, darle otros usos a Los Arquillos, al margen del ya citado de comedor. "Estamos diseñando una propuesta para Arquillos como referente en clave de innovación, para cuestiones formativas y acciones comunitarias", deslizó Armentia.