ZIGOITIA - El último pleno municipal de Zigoitia sirvió para dar un paso de gigante para la futura reforma del edificio Bengolarra. Y es que el consistorio zigoitiarra aprobó la convocatoria del concurso de proyectos con el fin de contratar el equipo redactor y director de las obras de renovación del edificio.
El presupuesto base de licitación es de 104.060 euros y las empresas interesadas tienen cuatro meses de plazo para presentar sus ofertas. El concurso fue publicado el pasado 28 de noviembre. El edificio Bengolarra es utilizado como equipamiento deportivo público que incluye el servicio de piscinas municipales.
Se trata de un edificio antiguo, construido en 1950, que en la actualidad cuenta con importantes problemas tanto de adaptación para prestar los servicios públicos necesarios, como de accesibilidad, por la imposibilidad de facilitar el acceso a toda la ciudadanía. “Consideramos prioritario iniciar este camino para abordar las obras de renovación del edificio, que nos permitirán ampliar la zona de vestuarios, reformar el bar de las piscinas, construir dos salas polivalentes con una superficie mínima de 100 metros cuadrados, eliminar las barreras arquitectónicas existentes y cumplir con la normativa vigente de ahorro energético”, asegura Javier Gorbeña, alcalde de Zigoitia. El primer edil recuerda que, con este proyecto, además de reformar los equipamientos deportivos y mejorar la accesibilidad de las instalaciones, el reformado permitirá albergar nuevos usos y retomar por ejemplo los cursos deportivos municipales trasladados al centro sociocultural. “Nuestra intención es crear un nuevo espacio, más sostenible, más moderno, más abierto y accesible para todos y todas”, recalca el alcalde. El objetivo del concurso es la definición conceptual, arquitectónica y de programa del edificio Bengolarra, así como su integración con el entorno. Se elegirá aquel diseño que, a criterio de un Jurado, resuelva de mejor modo los requerimientos funcionales, representativos, estéticos, de relación con el entorno urbano y presupuestarios.
En la primera fase de ideas se seleccionará a las cinco propuestas mejor valoradas, que deberán haber superado el umbral del 50% de la puntuación de los criterios cualitativos, las cuales pasarán a la segunda fase de presentación de anteproyectos. En esta segunda fase, se prevé que el ganador o ganadora resulte adjudicatario del contrato para la redacción del proyecto y los otros cuatro proyectos obtendrán un premio de 4.000 euros cada uno de ellos -IVA no incluido-, por lo que el importe total en premios ascenderá hasta los 19.360 euros (IVA incluido). - P.J.P.