VITORIA - El portavoz de Elkarrekin en el Ayuntamiento de Gasteiz, Óscar Fernández, solicitó ayer al gabinete Urtaran que, tal y como establece la propia declaración de impacto ambiental, no conceda licencia de actividad para llevar a cabo la explotación del pozo de gas Armentia 2. Asimismo, Elkarrekin ha pedido que se establezca una moratoria a la extracción de hidrocarburos en el municipio hasta que concluya la revisión y aprobación de un nuevo plan general de ordenación urbana.
El posicionamiento de la formación morada llega tras conocerse la pasada semana la resolución de la dirección general de biodiversidad y calidad ambiental, en el Boletín Oficial del Estado, y por la cual el Ministerio para la Transición Ecológica da finalmente luz verde al proyecto sondeo de investigación de hidrocarburos. “Dicha calificación no recoge la posibilidad de realizar una extracción de hidrocarburos. Además, la aprobación inicial del plan de ordenación de los recursos naturales del área de los Montes de Vitoria debería implicar, de facto, la desestimación del proyecto, ya que la extracción de hidrocarburos no es compatible con este plan”, señalo Fernández en la recta final de la comisión de Territorio de ayer. Desde Elkarrekin recriminaron a los diferentes gobiernos su “persistente falta de consideración del actual contexto de cambio climático y agotamiento de los recursos fósiles al definir sus planes energéticos”. Las inversiones deben dirigirse desde ya a impulsar una “verdadera transición energética basada en las energías renovables y dejar de lado de una vez por todas las inversiones en combustibles fósiles”, concretó.
EGUZKI DENUNCIA LOS RIESGOS Por otro lado, el movimiento ecologista Eguzki emitió ayer un comunicado para salir al paso de las declaraciones del diputado general de Álava, Ramiro González, sobre la extracción de gas en el territorio. Alude Eguzki a la entrevista que el político jeltzale concedió a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición dominical y sus palabras de no haber determinado que exista riesgo ambiental. “No es cierto, existe riesgo y el propio ministerio adopta medidas, si bien se puede discutir técnica y socialmente si dichas medidas son necesarias, justas y suficientes. No cabe taparte los ojos o mostrar conformismo, sino afrontar la gravedad y cambiar nuestro modo de vida, consumo y producción en aras a afrontar la emergencia climática”, matizaron en su escrito.
Remarcaron su “rechazo y oposición al otorgamiento de permisos de investigación de hidrocarburos destinados a la explotación de los mismos”, puntualizaron. - DNA