vitoria - Las plataformas de emisión de contenidos por streaming, como Netflix, HBO o Movistar, por citar tres ejemplos, son un monstruo insaciable que busca diferenciarse de la competencia con la producción propia. Películas y series destinadas directamente a la televisión para atraer a los espectadores a sus servicios, como único espacio en el que disfrutar de sus producciones favoritas, y que están contribuyendo a resucitar la producción audiovisual en el Estado.
En los últimos años, muchas provincias -Navarra sin ir más lejos- se han lanzado a atraer el dinero de un sector en crecimiento a nivel mundial y en el Estado en particular. El pasado mes de abril, Netflix abría en Madrid su primera oficina central de contenidos en Europa, desde donde coordinará la producción de las más de cuarenta series en las que está trabajando sólo en el Estado -una de ellas, de animación y basada en los libros Memoria de Idhún, desarrollada en Vitoria por Zeppelin-. Netflix cuenta ahora mismo con más de 13.000 profesionales de distintos ámbitos trabajando en sus producciones en español, pero no es la única que está apostando por España como escenario de sus rodajes. Según un estudio de la consultoría PWC, las productoras de contenido audiovisual se gastarán más de 1.000 millones de euros sólo en la elaboración de series en el Estado durante los dos próximos años.
La Diputación Foral de Álava no ha querido quedarse atrás en esta contienda e introducirá en 2020 una batería de beneficios fiscales para la producción de películas y series en territorio alavés, que beneficiará no sólo a las producciones vascas que se decanten por rodar en el territorio, sino que cuenta con medidas concretas para que Álava pueda captar también producciones de carácter internacional, con deducciones específicas para las producciones extranjeras.
La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, desgranó ayer en las Juntas Generales los pormenores de una iniciativa que forma parte del proyecto de medidas tributarias que el gobierno foral aprobó recientemente para su entrada en vigor el año que viene. Según explicó la responsable de Hacienda, los incentivos fiscales se dividen en dos: uno estará destinado en concreto a producciones españolas y otro a las internacionales. En los que a las primeras respecta, Álava establecerá una deducción del 30% sobre el coste de la producción, así como los gastos de publicidad y promociones. La deducción será del 40% para películas y series rodadas en euskera. En ambos casos, para poder optar a estas deducciones será obligatorio que “al menos el 50% de los gastos hayan sido realizados en Euskadi”.
También será necesaria la participación técnica y artística de profesionales vascos sea de un mínimo de cuatro personas y que la producción se ruede al menos dos semanas en Euskadi, salvo causa justificada. El importe de la deducción no podrá ser superior a 2,5 millones de euros por película o serie. La batería de incentivos fiscales guarda sin embargo un apartado concreto para producciones extranjeras, con beneficios específicos. En estos casos, la deducción será del 25% de los gastos realizados en Euskadi. Para poder aplicar la deducción debe tratarse de empresas que figuren en el registro del Ministerio de Cultura y que los gastos realizados en Álava sean de al menos 500.000 euros. También habrá deducciones para gastos en Euskadi del personal creativo residente en España o Europa, con un límite de 50.000 euros por persona. La base de la deducción tendrá un límite del 80% del coste de producción, y el importe de las deducciones no podrá ser superior a los 2,5 millones de euros. “Creemos que las medidas tributarias son herramientas válidas para incentivar este tipo de actividades, más novedosas, que están resultando un tractor económico y pueden ser positivas para Álava”, resumió la diputada.
El proyecto de medidas tributarias incluye también una subida del 1,5% en los valores catastrales, que “no han sufrido actualizaciones desde 2017”. Desde la Diputación aclaran que la subida se aplica sobre el propio valor catastral, por lo que la factura del IBI no subirá un 1,5%, sino que sube el valor sobre el que se aplica el tipo, algo que “económicamente apenas tiene repercusión”.
Incentivos fiscales. La Diputación introducirá en 2020 una batería de beneficios fiscales para la producción de películas y series en territorio alavés, que beneficiará no sólo a las producciones vascas que se decanten por rodar en el territorio, sino que cuenta con medidas para que Álava pueda captar también producciones internacionales, con deducciones específicas para las producciones extranjeras.
Nacionales. Entre otras medidas, para las películas y series nacionales Álava establecerá una deducción del 30% sobre el coste de la producción, así como los gastos de publicidad y promociones. La deducción será del 40% en el caso de películas y series rodadas en euskera.
Internacionales. Para las producciones extranjeras, la deducción será del 25% de los gastos en Euskadi que realice el personal creativo residente en España o Europa, con un límite de 50.000 euros por persona. Para poder aplicar la deducción debe tratarse de empresas que figuren en el registro del Ministerio de Cultura. Los gastos realizados en Álava deben ser de al menos 500.000 euros.
La diputada desgranó ayer en las Juntas Generales los detalles de las medidas que introducirán en 2020.