Agurain - Patatas, setas, queso, caza y pan. Los mejores tesoros culinarios de Álava se servirán desde el viernes hasta el 30 de noviembre en el menú especial de las décimas jornadas gastronómicas de la Llanada que se podrán degustar tanto en el parador de Argómaniz como en la taberna Aldaia de Larrea, el casería Marutegi de Araia, Araia Sagardotegia y Señorío de Alaiza en Alaiza. Todos ellos han elaborado un menú con un precio fijo de 35 euros.
Boletus edulis confitados con gorringo, canelones rellenos de habalí y foi, crema de patata alavesa con pulpo, lomo de ciervo con castañas y salsa de arándanos o muslo de pato con infusión de naranja, miel y patata alavesa. Éstas son algunas de las propuestas.
La Llanada alavesa celebra la décima edición de sus jornadas gastronómicas con la patata, el queso, las setas, la caza y el pan como productos estrella. Mamitsuak! o ¡Naturalmente! es el título de estas jornadas que, como en citas anteriores, se centran en productos de la comarca. En Araia Sagardotegia el menú consta de crema de patata alavesa con pulpo, sopas de ajo, hongos con foie a la parrilla, albóndigas de jabalí y tarta de queso Idiazabal, todo ello regado con vino crianza, café y chupito. La oferta del caserío Marutegi, de Araia, incluye boletus edulis confitados con gorringo, canelones rellenos de jabalí y foie con bechamel de queso Idiazabal, pollo de caserío al estilo de la amama y goloso de chocolate.
En Señorío de Alaiza han preparado un menú a base de creps rellenos de boletus con su salsa templada, crema de calabaza con micuit al aroma de menta, muslo de pato con infusión de naranja, miel y puré de patata alavesa al vino de Oporto y tarta de queso con frambuesas, entre otros. Taberna Aldaia, por su parte, propone sopa de ajo, revuelto de hongos, jabalí con patata alavesa, tarta de queso o queso con membrillo. Completa la lista el restaurante Aletegi del parador de Argómaniz donde se podrán probar platos como terrina de perdiz con tosta de pan de centeno, zurrukutuna, lomo de ciervo con castaña y salsa de arándanos, dulce de manzana reineta, crema de queso Idiazabal y nueces caramelizadas.
Las jornadas gastronómicas pretenden también fomentar la curiosidad por conocer la comarca donde tienen lugar. Por eso, junto a lo gastronómico, se ofrecen cuatro regalos-experiencia a elegir para aquellas personas que rellenen la encuesta de satisfacción: una visita guiada a las iglesias pintadas de Gazeo y Alaitza, una visita guiada en Añua y Arbulu, visita al casco histórico de Agurain o visita a alguna de las queserías de Artzai son las actividades que se pueden disfrutar de manera gratuita.
Los organizadores del evento esperan que las jornadas se conviertan en un dinamizador del turismo para la zona y con el propósito de dar a conocer la zona este de Araba, su gastronomía y consolidar la actividad turística en la economía de Agurain. Desde la organización recomiendan a todos que quieran participar hacer la reserva previa. Las jornadas gastronómicas regresan para que el público disfrute de los sabores de los platos elaborados con patatas, setas, caza, queso y pan en un mes de noviembre lleno de degustaciones en las que primará lo natural y en las que se podrá saborear la esencia de Llanada alavesa. - Eva San Pedro