Vitoria - Los grupos municipales del PP y de EH Bildu anunciaron ayer que pedirán explicaciones al gabinete Urtaran sobre el estado actual del proyecto de Coronación para implantar la red de calor y, en concreto, sobre por qué ha quedado desierto su concurso “dejando en el aire el mismo”, con la posibilidad de perder los casi 11 millones de euros de la subvención europea.
Los populares solicitaron ayer la comparecencia extraordinaria y urgente de Urtaran porque consideran que se ha hecho una “chapuza” en la gestión para conseguir este proyecto para rehabilitar el barrio. “Tendrá que dar explicaciones a los vitorianos sobre su estrepitoso fracaso en este proyecto”, advirtió el concejal de PP en Vitoria, Alfredo Iturricha, nada más acabar de registrar la solicitud de comparecencia en el Consistorio para que el alcalde dé explicaciones a los vitorianos sobre lo sucedido con esta iniciativa.
Además, el PP denuncia que los plazos de ejecución “ya se están incumpliendo”. Y es que, el concurso para la implantación de la red de calor, una de las patas principales del proyecto global, ha quedado desierto, lo que supone que esté en peligro poder llegar a los plazos estipulados. De hecho, como agregó, el gobierno ha anunciado que pedirá retrasar el inicio de la instalación de la red de calor a julio de 2021, lo que supone no cumplir los plazos estipulados por Europa.
EH Bildu también mostró ayer su “profunda” preocupación por la no adjudicación de la central de calor dentro del proyecto District heating, “dejando en el aire la realización del mismo y evidenciando la falta de voluntad del gobierno en sacarlo adelante”. Por esta razón, su edil Félix González pidió la comparecencia de la responsable de Acción por el clima, Ana Oregi, para que aclare cuál es la situación y todas las “incertidumbres en las que se está viendo envuelto este proyecto”. No en vano, para los abertzales -denunciaron-, ahora queda en manos de la Unión Europea la ampliación del plazo para la central de calor, y por tanto, “en sus manos también, la realización de la misma”. Frente a ello, González reclama al gobierno que se reúna con dicho órgano europeo para negociar la admisión de una prorroga “que no deje en saco roto este proyecto”. - DNA / Foto: P.B.