vitoria - Señalizar las rutas de senderismo menos conocidas, construir miradores para disfrutar del paisaje, mejorar la accesibilidad a los lugares más visitados o, en definitiva, crear nuevos y mejores recursos turísticos para los pequeños pueblos de Álava es el objetivo con el que la Diputación Foral de Álava va a poner en marcha una nueva línea de ayudas para ayuntamientos y Cuadrillas, con la que el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo subvencionará entre el 70% y 80% del coste de al menos una quincena de actuaciones.
Una inversión total de 220.000 euros, de los que la institución alavesa aportará la mitad, con el objetivo de “impulsar junto a las entidades locales la mejora de equipamientos e infraestructuras turísticas que permiten a las personas que nos visitan conocer y disfrutar de nuestros recursos naturales, culturales y patrimoniales, mejorando la oferta turística de Álava y fomentando que quienes nos visitan pasen más días entre nosotros”, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la diputada socialista Cristina González.
Nueve ayuntamientos y cuatro Cuadrillas se beneficiarán de esta línea de ayudas de reciente creación, mejorando infraestructuras turísticas ya conocidas y creando otras nuevas, con partidas pequeñas, no más de 10.000 euros, pero que suponen una siempre necesaria inyección económica para proyectos turísticos concretos que en muchos casos llevaban tiempo sin poder ejecutarse, pues en las pequeñas localidades cada euro se mira, lógicamente, con lupa.
barranco de igoroin El jardín botánico de Santa Catalina será una de las infraestructuras turísticas beneficiadas, con la recuperación y tratamiento paisajístico de tres zonas de este espacio con la plantación de más especies para crear nuevos ambientes que atraigan a los visitantes que acuden al jardín botánico de Iruña Oka, cuyo ayuntamiento recibirá una aportación de 8.000 euros, la misma que la mayoría del resto de localidades.
En Elciego utilizarán la ayuda foral para instalar nuevas señales en el sendero denominado Mahasti Artean-Entre Viñas, que permite disfrutar desde diferentes miradores de algunas de las vistas más espectaculares de Rioja Alavesa. En concreto, se instalará una mesa panorámica con ilustraciones en el mirador de la ermita de San Vicente para identificar los puntos más característicos del entorno. Además, el consistorio de la localidad adquirirá nuevo mobiliario para la oficina de turismo que mejorarán la accesibilidad para personas de movilidad reducida.
En Arraia-Maeztu su ayuntamiento creará un nuevo mirador en el barranco de Igoroin, que para evitar peligros contará con una barandilla, junto con un panel interpretativo. En Navaridas el objetivo de la intervención pasa por poner en valor la necrópolis de Santa Eulalia, consolidando las sepulturas, colocando un cartel que señale la ubicación -con la misma estética que el resto de elementos arqueológicos del territorio- y diseñando un dibujo artístico para su uso en distintos soportes turísticos. También se colocarán pivotes que impidan del acceso de vehículos a zonas prohibidas y se reubicarán tres sepulturas movidas en su día por la caída de rocas.
En Artziniega se mejorará el mirador del Campillo, con el fin de que los visitantes disfruten de las vistas que ofrece del casco histórico de la localidad y de los montes Zabaia, Otsati y Sierra Salvada. En Santa Cruz de Campezo comprarán literas y taquillas para poder acoger a más personas en su albergue, y en Zambrana mejorarán la señalización de la Ruta del Agua.
Labastida, el único municipio que percibirá una aportación menor, de 6.610 euros en su caso, contará con un panel señalizador en el comienzo de la ruta hacia el parque natural de San Ginés, que servirá para destacar los puntos del recorrido con alto interés paisajístico y natural e imágenes de las zonas más relevantes. Igualmente, se instalará una exposición heráldica permanente en huecos de fachadas degradadas para dar a conocer escudos y blasones. Por último, la capital alavesa también se beneficiará de esta subvención, para colocar un mural embellecedor de la vía verde del Vasco-Navarro a su paso por la zona industrial de Betoño.
vasco-navarro Junto con los ayuntamientos, cuatro Cuadrillas del territorio se beneficiarán también de este nuevo programa, en su caso con un total de 27.000 euros. La Cuadrilla de Gorbeialdea recibirá 10.000 euros para la colocación de siete paneles informativos adaptados para personas con distintos tipos de diversidad funcional, un panel en un recurso de cada municipio y un séptimo panel genérico sobre el parque del Gorbea.
Por su parte, la Cuadrilla de Añana tendrá la misma cantidad para instalar también un panel indicativo, en su caso del Museo del Agua, y para diseñar y construir una nueva vía ferrata, facilitando el acceso a senderistas y caminantes no habituados a la escalada a nuevos itinerarios. Además, la Cuadrilla de Rioja Alavesa colocará 17 paneles informativos que sirvan de centro de interpretación al aire libre para conocer todo el proceso histórico y arqueológico por el que pasó Rioja Alavesa para convertirse en el paisaje del vino que es hoy en día.
Por último, Montaña Alavesa contará con una pequeña inyección de 1.697 euros para habilitar visitas accesibles en el centro de interpretación de la vía verde del Vasco-Navarro, en Antoñana, para personas con baja audición o sordas, creando un vídeo explicativo en lenguaje de signos y permitiendo la interpretación de signos y tableta, además de adquirir dos nuevas sillas con reposabrazos para visitantes con movilidad reducida.
“Con este programa facilitamos entre otras cosas intervenciones para que los recursos turísticos sean accesibles, y que Álava sea referente en este tipo de turismo”, explica finalmente Cristina González, que recuerda que muchas de estas actuaciones permitan mejorar los servicios que se dan a los turistas y visitantes que llegan de la mano “del Camino de Santiago, el Camino Ignaciano, la vía verde del Vasco-Navarro y la Ruta del Vino y el Pescado”.
Subvención. La Diputación ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para que ayuntamientos y cuadrillas del territorio mejoren sus infraestructuras y recursos turísticos y construyan otros nuevos.
Ayuntamientos. Los municipios que se beneficiarán de estas ayudas son Iruña Oka, Elciego, Arraia-Maeztu, Navaridas, Artziniega, Santa Cruz de Campezo, Zambrana, Labastida y la propia capital alavesa.
Cuadrillas. Las Cuadrillas que también contarán con estas aportaciones forales son la de Gorbeialdea, Añana, Rioja Alavesa y Montaña Alavesa.
Actuaciones. Entre las acciones previstas están construir nuevos miradores, instalar más señales turísticas o poner en marcha visitas y recursos turísticos más accesibles, ya sea para personas con movilidad reducida o con baja audición y problemas de visión. En algunos casos se mejorarán recursos que forman parte del Camino de Santiago, el Camino Ignaciano, la vía verde del Vasco-Navarro y la Ruta del Vino y el Pescado.
La diputada incide en que “el fin último es mejorar la oferta turística para que quienes nos visitan pasen más días entre nosotros”.