Amurrio - Suelen ser quienes ponen el broche final, desde hace dieciséis años, a las jornadas de gastronomía micológica de Amurrio, pero esta edición, la coincidencia de la jornada de clausura con la cita electoral del 10 N ha hecho darle la vuelta al programa y convertirles en los protagonistas de la inauguración. Hablamos de la sociedad micológica local Arriola y de su ya tradicional exposición de setas y hongos en el frontón municipal. Y es que “esta infraestructura deportiva es también colegio electoral, por lo que hemos adelantado la muestra micológica y tener así libre la cancha para los comicios”, explican desde el Ayuntamiento, que ha vuelto a organizar el Mikoturismo Egunak a través de la Sociedad para el desarrollo local Amurrio Bidean.

Así las cosas, la citada exposición micológica se desarrollará entre las 11.00 y las 14.00 horas de hoy domingo en el frontón de Amurrio, que ya ayer por la tarde albergó la clasificación de especies de la mano de los miembros de Arriola y su micólogo colaborador, Alberto Villanueva. Todos ellos también estarán hoy en la exposición para responder dudas al público asistente; aunque con la llegada de la temporada reina de recogida de setas en el monte, Arriola también ha reactivado su servicio gratuito de consultas en torno a especies, para evitar males mayores por ingesta de ejemplares tóxicos. “Atendemos a la ciudadanía todos los martes, hasta diciembre, en la Casa de Cultura, de 18.30 a 19.30 horas”, apunta su presidente, Fernando Eguiluz.

El que sigue igual que en pasadas ediciones es el XIV concurso de pinchos elaborados con setas, al que se han inscrito once establecimientos hosteleros. El certamen -que se celebra este fin de semana, el próximo, así como el del 9 y 10 de noviembre- repartirá un premio de 200 euros más placa al mejor pintxo por elección de jurado, y otro de 150 euros más placa a la mejor creación de micogastronomía en miniatura, según el paladar popular.

¿cómo participar? Para poder participar en la votación será necesario probar al menos ocho de los once pinchos a concurso. Las papeletas se depositarán hasta el 4 de noviembre en las urnas situadas en la Casa de Cultura y el Ayuntamiento y, entre los votantes, se sortearán dos premios de 275 euros. En el ámbito gastronómico, además de la degustación de pintxos, los restaurantes Abiaga y Bideko ofrecerán dos menús realizados con setas de temporada durante los mismos tres fines de semana.