Vitoria - El enlace de Ryanair entre el aeropuerto de Foronda y Palma de Mallorca dice adiós desde hoy definitivamente. La aerolínea irlandesa ya avanzó en su momento que la ruta con la isla balear se suspendería para esta temporada de invierno, entre noviembre y abril, pero estaba a la espera de confirmar si este vuelo regresaría en el verano de 2020.

Finalmente, no será así. Ryanair cargó ayer la temporada completa de vuelos para la época estival y entre los enlaces no figura ya el de Palma de Mallorca, que arrancó como destino en abril y se despide así en octubre, seis meses después.

El que sí regresará en la temporada de verano de 2020 es el vuelo a Colonia, que ahora en invierno se ha vuelto a suspender, como estaba previsto, y que se recuperará de nuevo desde finales de marzo. Por esas fechas comenzará a operar el enlace con Málaga, que se estrenará el 31 de marzo. Tenerife se cancelará como se anunció a partir del 8 de enero, y Milán (Bérgamo) y Sevilla serán los dos destinos que se mantendrán impertérritos tanto ahora en invierno como a partir del verano.

Entre enero y septiembre han sido 135.699 los pasajeros que han pasado por Vitoria, un 26,3% más que en 2018, de la mano principalmente de los enlaces a Milán, Tenerife Sur, Sevilla, Colonia y Palma de Mallorca. La ruta con la isla canaria es la que más pasajeros ha tenido en lo que va de año, con un total de 34.802 viajeros entre enero y septiembre. - D. Ortega