Llodio - Pavimentación de calles, parques infantiles, clases deportivas, planes estratégicos, talleres, reforma de instalaciones municipales, mejora de la iluminación en calles, servicios de atención a diversos colectivos o escaleras mecánicas son sólo algunas de las más de 50 propuestas que la iniciativa de presupuestos participativos ha recibido durante las últimas semanas en el Ayuntamiento de Llodio.
El área de Economía ha llevado a cabo el proceso de análisis y priorización de las propuestas, donde se han eliminado en primer lugar aquellas que no cumplían con los requisitos, bien sea porque no eran competencia municipal, respondían a intereses particulares o excedían el importe marcado en 60.000 euros, es decir el 30% de los 200.000 euros del presupuesto general de 2020, reservado para las propuestas ciudadanas. “Estamos muy satisfechos, ya que es la primera vez que se ofrece a la ciudadanía la posibilidad de presentar sus iniciativas”, se congratuló ayer el alcalde, Ander Añibarro.
La mayoría de las iniciativas aprobadas tratan sobre pequeñas obras e intervenciones urbanas, así como la mejora de instalaciones municipales, aunque también hay alguna que hace referencia al desarrollo cultural del municipio. Los proyectos ciudadanos elegidos se corresponden con la creación de un espacio de merendero en Llodio, la reforma de la ermita de Santa Cruz en Gardea, cubrir un parque infantil en el centro del municipio, mejorar la accesibilidad al parque de Lamuza e instalar un skatepark; la iluminación de Viña Vieja y la redacción de un plan estratégico de cultura.
Todas estas iniciativas seleccionadas se incorporarán al proyecto de Presupuesto municipal de 2020 para que puedan ser aprobadas en el Pleno. El alcalde laudioarra manifestó ayer que “esto supone un compromiso por parte del Ayuntamiento con los vecinos y vecinas, puesto que los proyectos se irán definiendo y ejecutando durante el próximo año”.
El resto de las propuestas no seleccionadas en esta ocasión serán estudiadas por parte del actual equipo de gobierno para que puedan desarrollarse en futuras convocatorias.
Además de los presupuestos participativos, siguen abiertos para las y los vecinos el resto de los canales habituales de contacto con el Ayuntamiento, donde pueden realizar sus propuestas. - A. Oiarzabal