VITORIA. El Gobierno municipal impulsa este tipo de configuración urbana denominada ‘supermanzana’ como fórmula para mejorar la seguridad, la habitabilidad y la movilidad sostenible en los barrios de la ciudad. En el caso de Zabalgana, la ‘supermanzana’ proyectada a futuro se abordará en el espacio entre las calles Avenida de Zabalgana, Derechos Humanos, Avenida Reina Sofía y Naciones Unidas.

Las primeras acciones a desarrollar en Zabalgana permitirán una reducción de la velocidad de los vehículos a motor en los viales periféricos, junto a una importante mejora de la permeabilidad ciclista y peatonal. En ese sentido, se intervendrá en dos de los viales principales, calles con mucha circulación y alta velocidad de esa ‘supermanzana’: Avenida de Naciones Unidas y Reina Sofía. Además , se intervendrá en la calle Océano Pacifico, cuya configuración y dimensiones provoca grandes velocidades y sensación de peligro entre la ciudadanía. La previsión es reducir el número de carriles de circulación en tramos de riesgo, calmar el tráfico a 30 kilómetros por hora, reorganizar el aparcamiento e introducir un nuevo bidegorri en Océano Pacífico.

Esta mañana, el Consistorio ha sacado a contratación el primer proyecto, desarrollado por parte de los servicios de Espacio Público y Tráfico dependientes del Departamento de Movilidad y Espacio Público. El proyecto se trabajó con la asociación vecinal del barrio en diferentes reuniones, aunque se volverá a contrastar de forma conjunta antes del inicio de las actuaciones. “Estas tres calles cuentan con un diseño que permite que los vehículos circulen a gran velocidad. Por eso, y en consonancia con las políticas de Movilidad Sostenible, Segura y Saludable impulsadas por el Ayuntamiento en la última década, planteamos adaptarlos a la nueva realidad y hacerlos más seguros”, ha explicado la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo.

Las intervenciones son diferentes en cada uno de los tramos:

Naciones Unidas: teniendo en consideración los pasos más utilizados por los peatones, la situación de las paradas de autobuses y las calles perpendiculares a esta vía, se va eliminando un carril de circulación de paso (a veces el izquierdo y otras veces el derecho) desviándolo a las calles anexas. Esto también obliga a los vehículos a cambiar de un carril a otro constantemente. También se aumentan puntualmente las medianas con el objetivo de ‘calmar’ a los el tráfico vehículos. En esta calle, además, ya se han introducido pasos semaforizados y pasos elevados durante los últimos años. De la misma forma, los carriles de la rotonda existente se habían reducido con pintura.

Reina Sofía: El tratamiento es parecido al anterior, aunque esta vía cuenta con menos calles transversales. Por eso se crea un carril 30 (el derecho) con separación a través de ‘tacos’ de grandes dimensiones (similares a los existentes en Portal de Foronda) que tranquilizan la circulación por el mismo y en el conjunto de la calle.

Océano Pacífico: En esta calle, fundamentalmente, desaparecerá un carril al incluir un bidegorri. Este carril bici estará junto a la acera y ‘protegido’ por una línea de aparcamiento, que contribuirá a ‘ocupar’ lo que hasta ahora era un segundo carril de circulación.