agurain - Los habitantes de la Cuadrilla de Llanada reciclan una media de 25 kilos de envases al año por habitante. Según los últimos datos relativos a 2018, la ciudadanía de esta comarca alavesa recicló un total de 308.180 kilos de envases. En el año 2018, la tasa media de Álava se situó en 21,81 kilos por habitante y año, por lo que los datos de la Llanada son superiores a la media.

Respecto al papel y cartón, en la Cuadrilla se han recogido 354.986 kilos en 2018, una media de 28,5 por habitante y año. Datos de reciclaje inferiores al ratio de reciclaje de papel y cartón de Álava, que en 2018 fueron de 40,40 kilos por habitante y año. “Los errores más habituales presentes en el contenedor azul son bricks, que debe ir al amarillo; servilletas y papeles sucios, que se deben eliminar en el contenedor de orgánico o resto y pañales, al resto”, apuntan.

Con el fin de seguir manteniendo los datos, la Cuadrilla de la Llanada, el Ayuntamiento de Agurain y la empresa Ecoembes han puesto en marcha una campaña bajo el lema ¡Recicla!, no lo tires, con la que se pretende fomentar el uso de los contenedores de reciclaje de envases y de papel-cartón.

El mensaje pretende enfatizar la palabra recicla para fomentar que aquellos residuos reciclables, identificados mediante las siluetas en la campaña, deben ir al contenedor de reciclaje correspondiente, amarillo o azul, “en lugar de eliminarse en el contenedor de resto y nunca tirarlos al suelo”, explican los promotores de la idea. - Eva San Pedro / Foto: E.S.P.