VITORIA - El informe del administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, referido a la concesión de autorización de actividad en la parcela del futuro colegio Aldaialde conlleva una serie de requisitos que reclama al Ayuntamiento. Según consta en la misiva, remitida el pasado 7 de octubre al Consistorio de Gasteiz, para “autorizar la actividad en zona de servidumbre ferroviaria”, apunta a la presentación de varios documentos. Adjunta un modelo de solicitud que debe ser remitido, así como “los planos en planta y alzado, DWG y una memoria descriptiva o separata de la obra donde se recogen con detalle las tareas a realizar”, apostilla la respuesta oficial, a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La citada documentación deberá ser remitida a la jefatura de área de Adif “en el plazo de 15 días”, concreta. En caso contrario de no recibir ninguna documentación “se le tendrá por desistido de la solicitud y se procederá al archivo del expediente”, relata el escrito.

La enésima polémica y retraso en la planificación de este centro educativo de Infantil y Primaria saltó el pasado viernes con la intervención en el Pleno municipal de los padres y madres afectados. La negativa de Adif se debe a que, para el gestor de infraestructuras, la parcela ubicada en la confluencia de las calles Océano Atlántico, Hans Christian Andersen y Henry Morton, se encuentra afectada por la solución del soterramiento del año 2010 que contemplaba la llegada soterrada de los convoyes a la zona de América Latina y la proyectada estación.

Ese proyecto ya está superado y ahora el trazado es por otra parte de Gasteiz. Sin embargo, mientras no se produzca por parte del Ministerio de Fomento la aprobación definitiva del estudio informativo del soterramiento, que vio la luz el pasado 5 de julio, para Adif sigue vigente aquel proyecto. En el momento en el que reciba la luz verde el documento ahora a debate, decaerá de manera automática ese documento y quedaría desvinculada de esa negativa la parcela que debe acoger a los escolares del centro Aldaialde. - J. L. C.