VITORIA - La mañana de ayer fue un momento de correr y de caminar por Vitoria, pero sobre todo fue un momento para luchar y visibilizar enfermedades como el cáncer de mama.

Cientos y cientos de personas con realidades totalmente distintas participaron en la carrera con un mismo objetivo: apoyar en la investigación. Entre todas esas personas se encontraban Eveline y Patricia, quienes por culpa del cáncer han sufrido grandes pérdidas. Pero, al mismo tiempo, corrieron para celebrar, celebrar que Eveline había superado un cáncer de útero y es así como orgullosamente expresó: “Soy una superviviente”.

Aunque el tiempo no estuviese de parte de los participantes, había quienes se prepararon a fondo, incluso con chubasqueros. Ese fue el caso de Patricia, Antonio y Juan Manuel, que a pesar de la lluvia tenían gran ilusión por correr en la primera edición de la carrera solidaria contra el cáncer de mama. “Corremos en homenaje a todas las personas afectadas”, manifestó Patricia. Antonio, por su parte también tenía muy clara su participación en la carrera: “Siempre hay que apoyar todo este tipo de cosas y si encima es con algo que te gusta, que es correr, pues mejor”.

Incluso las más pequeñas eran muy conscientes del apoyo y la ayuda que querían aportar a la lucha. “Hoy corremos porque queremos donar el dinero para ayudar a las personas que tienen cáncer, para que se curen”. Así lo explicaron June e Izaro. Y aunque admitieron que si se cansaban iban a ir andando, tenían muchas ganas de correr en la carrera. Sus amas explicaron que querían participar con las nenas, por ellas, “para que lo vivan”. “Y porque todas tenemos a alguien cercano que padece algo parecido,” añadieron, “hoy corremos por todas esas personas”.

La lucha rosa que se vivió ayer, también tuvo un “toque festivo”. Así lo explicó Nuria junto con todas sus amigas y familiares que quisieron visibilizar la lucha con el color rosa de sus pelucas. “Hoy estamos corriendo todas porque me diagnosticaron cáncer de mama en febrero”, aclaró Nuria. “Me enteré de la carrera por internet y fue entonces cuando las engañé para venir”, decía entre risas. Por su parte, Rebeca, una de las amigas de Nuria, se lamentaba de que no hubiera habido tanto llamamiento para participar en la carrera como lo suele haber en otras: “Es una pena que no se le de tanta publicidad. Nosotras porque tuvimos suerte y nos enteramos por internet”.

Aun así, en la carrera hubo toda clase de participantes, como el perrito de Mila y Jesús, “él es solidario también, vamos siempre en trío”, aclararon. Mila es una de las muchas afectadas por esta enfermedad y sabe que la investigación es muy importante para seguir adelante. Por eso, mediante esta carrera quieren que se le de más visibilización a la asociación y que de esta manera consiga todos los apoyos que necesite.

Antolakuntza Mendizabala Lanbide Heziketako hainbat bolondresek lagundu zuten lasterketaren antolakuntzarekin. Arantzak, Mendizabalako irakasleak, azaldu zuen bezala zentroan baloreetan oinarritutako heziketa baten aldeko apustua egiten ari dira. Asammakoekin kolaboratzen dute hainbat zerbitzu eskainiz. Clarak, ikasle batek, adierazi zuen bezala, “laguntzeko mila era desberdin daudelako”.