Vitoria - Cada 25 de noviembre, igual que ocurre el 8 de marzo, millones de mujeres en el mundo toman las calles. Lo hacen con el objetivo de denunciar la violencia y la discriminación que sufren a diario en todas sus vertientes. Esta es una violencia, sin embargo, que aún se sigue reproduciendo.
“Es innegable que el problema es hoy más visible que antes. Se están dando pasos muy importantes, pero creo, asimismo, que nuestra sociedad aún sigue perpetuando muchas actitudes y valores contrarios a la igualdad, y los datos así lo evidencian”, explica Izaskun Landaida Larizgoitia, directora de Emakunde.
Desde distintas organizaciones y entidades, se miden los índices de feminicidios y el número de víctimas va en ascenso con el transcurso de los días. Desde enero, y hasta finales de septiembre, se contabilizaron un total de 46 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en el Estado.
Ahora, el Observatorio contra la violencia doméstica y de género ha publicado los datos referentes al segundo trimestre de este año 2019. En él, entre otros aspectos, destaca la disminución del número de condenados por violencia de género en el territorio alavés, un descenso que también se percibe a nivel estatal.
En Álava, de las 56 que se registraron en el segundo trimestre del pasado año 2018, han pasado en esta medición a ser 41 las personas enjuiciadas. Entre todas ellas, 28 sentencias han sido condenatorias y las 13 restantes absolutorias, según los juzgados de lo penal distribuidos por provincias. Así, Araba es la provincia con menos enjuiciados de todo el País Vasco, por detrás de Gipuzkoa, con 99, y de Bizkaia, con un total de 177.
De esas 41 personas, atendiendo a los subgrupos que presenta el Observatorio, solo una fue mujer. Doce fueron condenados españoles, dieciséis condenados extranjeros, cuatro absueltos españoles y nueve absueltos extranjeros.
La de personas enjuiciadas no es la única cifra que ha sufrido un descenso. En general, tanto las de Álava como las de España siguen la misma tendencia descendente con respecto al segundo trimestre del año pasado, así como respecto al primer trimestre del presente año 2019.
La directora de Emakunde considera que la sociedad está ahora más sensibilizada con el tema y muestra su solidaridad con las víctimas. Esto provoca que las mujeres se atrevan más a denunciar. “Muchos de estos casos, hasta hace relativamente poco, se gestionaban en el ámbito privado”, recuerda.
La violencia de género no es algo puntual, es un problema global, estructural y multidimensional, “en cuya raíz está la falta de igualdad”. Según Landaida, “es estructural en la medida en la que no nos enfrentamos a casos aislados, sino provocados por la falta de igualdad que aún se da en esta sociedad”.
En ese sentido, y al tratarse de un problema multidimensional, la solución radica en la concienciación y el trabajo en diferentes ámbitos, como son la educación, la sensibilización, la seguridad y la prevención.
Los datos aportados por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género apuntan que los porcentajes de condenas alaveses también han ido en descenso. Del 76,79% registrado en el segundo trimestre de 2018, ha pasado a ser casi diez puntos inferior, con un 68,29%.
trabajo de emakunde Desde el Instituto vasco de la mujer, siguen trabajando en pro de la prevención. Cuentan para ello con programas destinados a la gente joven, a alumnado de primaria y a los hombres, e iniciativas para una comunicación y una publicidad no sexista.
Además, trabajan para ofrecer una respuesta integral a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia, así como a los menores y familiares que dependen de ellas.
“Es fundamental el trabajo de todas las instituciones integrantes de la comisión de seguimiento del II Acuerdo interinstitucional para la mejora de la atención a mujeres víctimas, y es fundamental seguir adaptando la respuesta institucional en materia de violencia a los nuevos retos y realidades”, concluye.
trabajo por hacer Sin embargo, aún son muchos los pasos que hay que dar para conseguir eliminar de raíz la violencia de género. El pasado martes, sin ir más lejos, este diario publicaba una información relativa a la detención , por parte de agentes de la Policía Local de Gasteiz, de dos hombres.
Estos hechos, que se registraron el pasado domingo, giraban en torno a que ambos eran autores de sendos delitos de violencia de género por agredir a sus respectivas parejas en la vía pública.
Desde Emakunde, Izaskun Landaida Larizgoitia asegura que “es muy probable que, en la medida en la que aún no tenemos una sociedad igualitaria, tengamos que seguir sufriendo este tipo de situaciones y denunciándolas”.
Como explica, no existen fórmulas mágicas para acabar con la violencia de género, sino que ha de ser un trabajo diario mediante el que se construya una sociedad igualitaria y libre de violencia. Hasta que esto se logre, las mujeres que el 25N y el 8M salen a la calle bajo una misma consigna, seguirán haciéndolo.
25 de noviembre. En esta fecha se celebra el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
8 de marzo. Esta fecha conmemora el Día internacional de la mujer, con cifras récord en las manifestaciones recogidas en los últimos años.
Landaida reconoce que se están dando pasos muy importantes para avanzar, aunque se sigan perpetuando actitudes contrarias a esa igualdad.
xxxxx
La directora de Emakunde recuerda que aún queda mucho trabajo por hacer en diferentes ámbitos.
en cifras
41
En el segundo trimestre del presente año 2019, 41 han sido las personas enjuiciadas en Álava, según el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género.
68%
En este segundo trimestre, el porcentaje total de condenas en Álava ha sido inferior al del año anterior, un 68,29%.
46
Desde que comenzó el presente año, y hasta finales de septiembre, ya eran 46 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas contabilizadas en el territorio español.