vitoria - A través de sus 21 páginas, Pájaros en la cabeza recopila información sobre un total de 24 especies de aves diferentes que tienen entre sus hogares temporales el entorno del Hospital Psiquiátrico de Álava. El agateador europeo, el carbonero común, el chochín común, el colirrojo tizón, la curruca capirotada, el estornino negro, la golondrina común, el gorrión común, el herrerillo común, el jilguero, el jilguero lúgano, la lavandera blanca, el mirlo común, el mito, el petirrojo europeo, el picogordo, el pinzón vulgar, el pito real, el reyezuelo listado, la tórtola turca, la urraca, el vencejo común, el serín verdecillo y el verderón común son, en concreto, las especies minuciosamente ilustradas en color y analizadas. “Por muy sencilla que pueda parecer, es el fruto de un gran trabajo”, asegura Jordi Gómez, socio del Instituto alavés de la naturaleza (IAN) y uno de los muchos protagonistas de este trabajo.
La elaboración de la guía y todas las labores de investigación ornitológica que la han acompañado van a hacer posible que el entorno del centro se convierta también en un hábitat mucho mejor para las especies, según vaticina Rafael Hernández, médico internista del Psiquiátrico. “El jardín era una demanda histórica de este hospital y ahora queremos que esté habitado por el mayor número posible de aves”, apunta este especialista. Gracias a toda la dinámica que precedió a la elaboración de la guía, el jardín del Psiquiátrico cuenta a día de hoy con cinco cajas nido construidas en los talleres realizados en el centro, así como un comedero fijo -en este caso se utilizaron dos botellas grandes de plástico, como se ve en la imagen que acompaña a este texto-, y varios más portátiles.
Además, otros nidos fabricados por los residentes se han incorporado al bosque de Aretxabaleta. Entre los “próximos objetivos” de todos los que han hecho posible este sueño está colocar más cajas nido en otros espacios del Anillo Verde de Gasteiz. “Es un proyecto abierto y vivo”, remarca de nuevo Hernández. - C.M.O.