Santa Cruz de Campezo - Muchas ideas, reflexiones en torno a experiencias de retorno a la vida rural y recordatorio de las muchas herramientas legislativas y de ayudas que existen para mantener los pueblos vivos son los ejes sobre los que han orbitado las jornadas de Despoblación y Desarrollo Rural en el Territorio Histórico de Álava, celebradas en Santa Cruz de Campezo durante los dos últimos días por iniciativa de la Asociación de concejos de Álava (ACOA).

Al término del encuentro, el presidente de ACOA, Joseba Terreros, valoraba la jornada “positivamente, porque la asistencia de gente nos hace ver que es un tema que llama mucho la atención y que realmente tiene interés dentro de una zona tan afectada por la despoblación como es Montaña Alavesa”.

Durante estas dos jornadas se han producido numerosas intervenciones, pero desde el comienzo, Terreros ha insistido el tratar el tema de la despoblación como “la botella medio llena y no como la botella medio vacía”. Para ello, hay que lograr el consenso y la colaboración de todas las instituciones porque “desde la Asociación de concejos no nos gusta ver la despoblación como se está intentando enfocar, no sé si desde medios, agentes sociales o desde la propia sociedad, como algo negativo. Nosotros lo vemos como un reto y entendemos que lo tenemos que tratar como algo positivo y sacar el orgullo que tenemos por vivir en los pueblos, de que nuestros pueblos sigan vivos y nuestros concejos se mantengan en el tiempo”.

Por ello de la jornada no se esperaban soluciones mágicas, sino ideas y diálogo, porque “ideas claro que salen en estos encuentros. Lo que no sale es una solución mágica. En todos los lugares de reunión donde nos podamos juntar los agentes que participamos en el territorio seguro que ideas salen?”.

Entre las intervenciones del día de ayer estuvo la de la nueva directora de Desarrollo Rural y Litoral, Jone Fernández Landa, quien recordó que el 75 por ciento de la población alavesa vive en la capital de Álava. El resto se reparte entre las siete cuadrillas, en las que hay 51 municipios y 334 concejos.

Resaltó que el objetivo del Gobierno Vasco es frenar el despoblamiento de los pueblos y para ello existen herramientas como la Ley de Desarrollo Rural, el Pacto Social con las comarcas, el Plan de Desarrollo Rural que está en ejecución en el periodo 2015-2020 y el pilar de la PAC, entre otras. Citó expresamente el programa Leader, de desarrollo rural, que en el periodo 2017 y 2018 ha destinado 6,2 millones de euros a proyectos y para el año 2019 la previsión es llegar a 7,1 millones.

Junto a ello mencionó otros programas, como Erein, que se nutre de financiación privada y pública; los apoyos a eventos sociales, como son los casos de Joaldun Jaia en Campezo, Añana Gastez en aquella comarca; la Challenge España en Bernedo o el Rioja Alavesa Wine Run.

Mesa redonda y mercadillo Tras su intervención se celebró una mesa redonda, denominada Institucional para fomentar el equilibrio territorial y evitar el despoblamiento en Álava, en la que participaron José Antonio Suso, por el PNV, Kike Fernández de Pinedo, por EH Bildu; Jon Nogales, por el PSE-EE; Ana Isabel Salazar, por el PP; Arantxa Abecia por Elkarrekin Araba; Unai Campo, de UAGA, y Eduardo Calleja y Josetxu Lag del Grupo de Cristianos de Álava. Finalmente, clausuró el encuentro el presidente de Juntas Generales de Álava, Pedro Elósegi.

En paralelo con la celebración ayer sábado de estas jornadas en el centro social, en la plaza se celebró un pequeño mercadillo de productos de diferentes zonas del territorio histórico de Álava: quesos, embutidos, alubias, pasteles y tallas de madera constituyeron una pequeña representación que, además, coincidió con la celebración del Joaldun Festa, organizada por varios colectivos con el apoyo del Gobierno Vasco y que llenó de personajes y música las calles de esta localidad de Santa Cruz de Campezo que acogió estas jornadas de los concejos de Álava.

En Santa Cruz de Campezo. Muchas ideas, reflexiones en torno a experiencias de retorno a la vida rural y recordatorio de las muchas herramientas legislativas y de ayudas que existen para mantener los pueblos vivos son los ejes sobre los que han orbitado las jornadas de Despoblación y Desarrollo Rural en Álava, celebradas en Santa Cruz de Campezo desde el viernes y hasta ayer.