LLODIO - Durante las próximas semanas, el matadero municipal de Llodio comenzará a recuperar su actividad habitual tras las intervenciones que se están realizando en el mismo con el objetivo de actualizar las instalaciones y sus maquinarias.

Desde que el pasado 7 de agosto se tuviera que cerrar el matadero debido al requerimiento recibido de la Agencia Vasca del Agua (URA), para subsanar el problema de los vertidos de restos de sangre al río Nervión que se estaban produciendo de manera periódica, una de las mayores prioridades del equipo de gobierno municipal ha sido trabajar para que su reapertura se realizara lo antes posible.

Para ello, “desde mediados de septiembre trabajadores de las brigadas municipales junto con otras empresas están trabajando en la adaptación y remodelación de las instalaciones del matadero que requerían una actualización”, explicó ayer el concejal de Servicios y Barrios, Joseba Amondo, que dio cuenta de las obras realizadas con recursos propios del Ayuntamiento, que superan los 100.000 euros.

En concreto, se han realizado actuaciones en la red de saneamiento para separar de forma ordenada las aguas fecales y pluviales mediante la sustitución de diversos colectores y arquetas. Asimismo, se ha contratado la reparación parcial de los forjados de cubierta, “ya que algunos elementos como las viguetas estaban parcialmente afectados por corrosión y desconchados”, lo que ha supuesto un desembolso de cerca de 22.000 euros. Aparte, “se ha contratado el tratamiento de toda la estructura metálica que soporta la carrilería, para colgar y trasladar internamente las piezas sacrificadas, y se ha delegado en la misma empresa el tratamiento de todos las paredes y suelos con revestimientos especiales aptos para este tipo de instalaciones”, detalló Amondo, quien también añadió que “esta mejora ha supuesto una inversión de 43.000 euros”.

Además, se ha contratado la reparación parcial de la instalación de fontanería, ya que la actual tenía diversas fugas, y se ha instalado la pila de recogida de sangre que, junto con un sistema de bombeo, servirá para acopiar la sangre procedente de los sacrificios en unos depósitos portátiles para su posterior gestión por un gestor autorizado.

Por otro lado, la empresa adjudicataria del servicio se hará cargo del gasto que conllevará la sustitución del box de sacrificio de los animales. Y es que este espacio debía ser actualizado para poder cumplir la normativa que exige sanidad. De igual forma, se está procediendo a la mejora de la sala lazareto y otras salas de estancia de animales; así como a abordar pequeños trabajos de adecentamiento y mejora interior, como la limpieza de la red de saneamiento o el vaciado de la fosa séptica a cargo de las brigadas municipales. Del mismo modo, se va a proceder a la reparación de una de las siete cámaras frigoríficas del matadero, la más cercana al muelle de carga de los camiones y una de las principales. - A. Oiarzabal / Foto: A.O.