vitoria - Un juzgado de Vitoria ha reconocido que la enfermedad que sufrió un trabajador de Echevarría Cablerías del Norte S.A. (Cablenor), y que le produjo la muerte, es una “enfermedad profesional”.

Este operario, fallecido en el año 2017, trabajó en la empresa entre 1966 y 1997. Perdió la vida a causa de un mesotelioma pleural que le habían diagnosticado un año antes. Se trata de una dolencia que está relacionada con el amianto.

En esta empresa, se había dedicado a diferentes tareas, como la reparación de los tejados de uralita, o el mantenimiento de las calderas, para lo que utilizaba ladrillos de amianto.

La Asociación de Víctimas del Amianto (Asviamie), ha lanzado un comunicado en el que explica que esta resolución se ha producido a raíz del recurso que la viuda de este trabajador interpuso en los juzgados. Esta sentencia ha supuesto que, al reconocerse como enfermedad profesional, la viuda del operario fallecido pueda cobrar las prestaciones.

Esta agrupación resalta que la empresa no había informado al trabajador acerca de los peligros del amianto. Tampoco le había proporcionado las medidas de protección necesarias para cubrir sus vías respiratorias.

Desde Asviamie se han mostrado orgullosos por la resolución de esta sentencia, aunque critican al Instituto Nacional de la Seguridad Social por estar “empeñada en ocultar y negar las enfermedades profesionales profesionales y las relacionadas con el amianto en particular”. - Efe