villanañe - Una cata arqueológica realizada como paso previo para la instalación de un colector de aguas residuales en el paraje de El Llano de Ibarra, en Valdegovía, ha sacado a la luz un poblamiento que pudo ser continuo desde la Edad del Hierro y hasta la época medieval, con una notable presencia de viviendas romanas. Así parece entreverse, según los trabajos de cata que están realizando los profesionales de la empresa Qark Arqueología, que dirige Leandro Sánchez.
Según relata él mismo, había constancia de algún tipo de yacimiento gracias a restos aparecidos en superficie de cerámicas, pero no se había realizado un estudio serio del lugar. Solo uno previo, hace 3 ó 4 años, cuando se llevó a cabo un recorrido por varios municipios que se podrían ver afectados por la construcción del regadío de Valles Alaveses y el embalse de Barrón. Aquel estudio, acometido a través de unas zanjas, “sacaron a la luz unas estructuras pegadas a la carretera” y obligó a desviar la canalización de regadío que iba a atravesar ese lugar de presunción arqueológica.
Sin embargo, “ahora, la Diputación, el servicio de Calidad ambiental, está realizando unas obras de saneamiento y un nuevo colector de aguas residuales, entre Villanueva de Valdegovía y Villanañe, y encargó el estudio arqueológico del lugar. Nosotros acometimos la tarea de abrir de nuevo las zanjas, estudiar los restos y elaborar la documentación requerida para tratar de verificar si esos restos tenían una entidad tan importante que tuviéramos que trasladarlos o que hasta fuera necesario desviar la obra, llegado el caso”.
Explica Sánchez que se realizaron unos 450 metros de desbroce entre la carretera y el río Omecillo “y aparecieron una cantidad importante de restos a lo largo de la zanja, no en toda su longitud porque algunos tramos habían sido afectados por las labores agrícolas y en otras porque no había habido nada, seguramente porque el río Omecillo ha cambiado de cauce varias veces y podría haber pasado por allí”. A la vista de lo que aparecía “se decidió hacer una excavación completa del lugar, hasta agotar completamente la presunción”, y como ya están cerca del final del trabajo y es cuando son muy visibles las estructuras que han salido, “se habló con el Ayuntamiento de Valdegovía para que convocara a los vecinos, más que nada para que la gente de la zona lo vea y lo puedan apreciar antes de que nosotros acabemos nuestra tarea”. Se trata de una medida que realiza Qark en este tipo de actuaciones, para que sean los vecinos los primeros en conocerlo y se impliquen en su conservación.
Al parecer, los restos de viviendas más antiguos podrían ser de la Edad del Hierro, como mínimo “porque hay un silo que podría ser anterior, incluso Calcolítico (Edad del Cobre o Eneolítico), porque había unos restos cerámicos, una vasija, que está prácticamente entera, aunque partida, que está sometida a un tratamiento de estabilización antes de limpiarla. Hasta que no lo hagamos no podremos distinguir la decoración que tiene”.
Además, aparecieron tres edificios romanos casi enteros, de bastante porte, construidos en torno al siglo I, en época imperial, que estuvieron en uso al menos 3 ó 4 siglos, y que sufrieron varias reformas. Incluso hay un nivel de abandono en uno de ellos y sobre él se hizo otra obra con dos espacios diferenciados. Y sobre algunos de ellos aparecen restos medievales, cerámica medieval, en los niveles de cultivo, porque están a la altura en la que trabaja el arado. “Lo que queda es lo que ha dejado el arado, aunque por suerte ha dejado bastante”, asegura este arqueólogo, quien añade que “por lo tanto es un espacio ocupado desde la Edad del Hierro, no sabemos aún si hay continuidad con la época romana aunque lo estamos estudiando, y luego hay un poblado romano de bastante importancia que nosotros creemos que debe tener relación con la calzada que sale de Espejo, va por el valle, y se dirige hacia la costa y hacia la meseta”.
El yacimiento va a quedar excavado completamente “lo vamos a vaciar arqueológicamente, porque por el lugar va a pasar un colector enorme”, comenta Sánchez, aunque el yacimiento con estructuras documentadas ocupa una extensión importante, unos 400 metros por unos 300, lo que significa que es una zona muy amplia.
Restos. Unas obras llevadas a cabo para la habilitación de un colector han dejado al descubierto un conjunto de restos arqueológicos que podrían contener desde restos de la Edad de Hierro, hasta casas de la época romana y de la medieval.
Visita. Los arqueólogos han facilitado, a través del Ayuntamiento de Valdegovía, que los vecinos de la zona puedan ver lo rescatado para que se impliquen en primera persona en la conservación de la zona y del conjunto arqueológico.