Las parcelas de ensayos experimentales de cultivos ecológicos de Neiker Tecnalia en Arkaute acogieron ayer una visita de campo de agricultores y personal técnico.
Esta iniciativa, que se lleva a cabo de forma periódica, se desarrolla en el marco del Plan para el fomento de la producción ecológica (Fope), liderado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y dinamizado por Neiker y Eneek, Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi. Durante la visita a las siete hectáreas de cultivo que Neiker Tecnalia dedica a agricultura ecológica en Arkaute los agricultores participantes conocieron in situ el desarrollo de la campaña 2018-2019, los resultados de cultivos de otoño e invierno, la experiencia en el cultivo de forrajeras (alfalfa, guisante forrajero y crotalaria), experiencias en cultivos de verano (quinoa, lechuga y coliflores), ensayo con acolchados de papel (Agropapers) y ensayos de fertilización orgánica.
El proyecto Fope se inició en el año 2014 ante el creciente interés de la sociedad por la producción y el consumo de productos ecológicos y la oportunidad de crecimiento económico sostenible que podría suponer para nuestro país. El objetivo general es el incremento de la producción ecológica y el desarrollo de la cadena de transformación y comercialización asociada. El incremento del número de operadores, transformadores y consumo de producto local, junto con el aumento de la superficie y de la rentabilidad de la producción ecológica son algunos de los fines operativos.
La finca Faro de Arkaute ofrece la posibilidad de aprender cómo se realiza el proceso de conversión a ecológico y las dificultades que los agricultores se encuentran en el camino. Respecto a los nuevos cultivos, en las siete hectáreas de parcelas para experimentación se evalúan los cultivos con manejo ecológico para ofrecer información sobre los más adecuados en nuestros suelos y en las condiciones climáticas actuales.