vitoria - El servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Gasteiz ha llevado a cabo durante las últimas semanas una campaña preventiva de control de presencia de histamina en aquellas especies de pescado azul especialmente sensibles a la rotura de la cadena de frío, principalmente bonito, atún, anchoa y sardina.
En dicha campaña, desarrollada por parte de la unidad Sanitaria y de Consumo junto con la unidad de Laboratorio, se ha analizado el parámetro en muestras comercializadas de bonito fresco y pescado azul para comprobar si lo analizado cumple la normativa vigente. Igualmente, se han sometido a examen muestras de bonito en conserva aportadas por particulares sobre producto adquirido en pescadería.
Se han analizado, entre los meses de septiembre y octubre, un total de 24 muestras para control de la histamina obteniéndose en todos los casos resultados satisfactorios, por debajo del límite establecido en el Reglamento de la Comisión Europea 2073/2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.
“Prácticas como el análisis de histamina que ha llevado a cabo el servicio de Salud Pública son de gran valor para garantizar la calidad y seguridad alimentaria de productos de pesca. Hoy en día contamos con más información para los consumidores, mayor control sobre los puntos de venta y también una labor más profesional por parte del sector”, indica la edil Livia López. - DNA