Vitoria - Las personas afectadas por el incendio el año pasado de varios pabellones en Samaniego realizarán cuarenta inversiones en maquinaria con el apoyo de Diputación, tras haber resuelto parcialmente el gobierno foral una línea de ayudas extraordinarias que repartirá en total 950.000 euros. La demora en el tiempo se debe a que los presupuestos forales estaban prorrogados, y por lo tanto la Diputación comenzó a tramitar en enero un proyecto de normal foral que fue remitida a las Juntas para ayudar a las personas afectadas por el incendio, que se produjo el pasado 16 de noviembre de 2018 y que causó la destrucción total de quince pabellones y de los enseres y maquinaria que en ellos se almacenaban.

Tras su aprobación en Juntas, el gobierno alavés aprobó una línea de ayudas extraordinarias para la adquisición de maquinaria que sustituya a la afectada en aquella ocasión, un apoyo que recibirán a partir de hoy las solicitudes presentada hasta el 30 de junio y que permitirá a los afectados llevar a cabo un total de 39 inversiones gracias a casi 300.000 euros. El resto de afectados podrá seguir solicitando esta ayuda hasta agotar los 950.000 euros.

La gravedad del incendió provocó una gran incertidumbre en las explotaciones afectadas, comprometiendo su viabilidad futura, incluso poniendo en grave peligro su continuidad. Por este motivo, el ejecutivo foral comprometió esta ayuda, que servirá entre otras cosas para sustituir la maquinaria destruida. - P.J.P.