vitoria - El PP de Labastida ha presentado una moción en el Ayuntamiento de la localidad para que la Diputación alavesa apueste por el municipio para crear en él un centro de excelencia de la economía y cultura del vino de Rioja Alavesa, infraestructura de próxima construcción anunciada en su momento por el diputado general de Álava, Ramiro González. La formación conservadora pide al mismo tiempo que se estudien diversas ubicaciones para su puesta en marcha, según avanza en una nota de prensa.
En ella, Daniel García, portavoz del PP en Labastida, recuerda cómo la Diputación adquirió el compromiso de la infraestructura, que partió del Foro Impulsor de Rioja Alavesa y que se apoya en el Plan de Actuación de la comarca. Para García, esta iniciativa supondría “un gran empuje para Labastida, que hasta el momento no posee ninguna institución pública de este calado” y enfatiza la importancia de que “todos los grupos municipales adoptemos una posición unánime consensuada, y unamos nuestra voz en beneficio de nuestro pueblo”.
En este sentido, el portavoz popular defiende que Labastida “es un punto geográfico estratégico, siendo la puerta de entrada a Rioja Alavesa; dispone de gran capacidad para acoger una elevada afluencia de visitantes y vehículos; ofrece una amplia tipología de bodegas desde familiares hasta grandes grupos empresariales; y permite muy buenas comunicaciones con menos de 30 minutos a las principales ciudades colindantes”.
Dentro de los objetivos para este centro, García señala “la puesta en marcha de una oferta formativa no reglada de acuerdo a las necesidades planteadas en la apuesta por la excelencia del sector vitivinícola de Rioja Alavesa en coordinación con la oferta existente”. Además, otro de los objetivos será el estudio de la viabilidad y hoja de ruta para la puesta en marcha por parte del Gobierno Vasco, y en concreto del Departamento de Educación, de una Formación Profesional reglada en torno a la economía y la cultura del vino”. También con el fin de establecer puentes de colaboración, el portavoz popular recuerda algunos de los compromisos adquiridos también en el Foro Impulsor como la importancia de “desarrollar una alianza estratégica entre el centro y el Basque Culinary Center para trabajar la comarca como destino enogastronómico internacional”.
Y en cuanto a la innovación, suscribe la necesidad de “promoverla a nivel agronómico y mejora de la sostenibilidad de los procesos vitivinícolas, en bodega y en campo, especialmente con la reducción del empleo de productos fitosanitarios”. - Pablo José Pérez / Foto: P.J.P.