Amurrio - El plan de empleo comarcal de Aiaraldea 2019-2020 tiene previsto llevar a cabo para finales de este año un total de 38 contrataciones en diferentes municipios del Valle de Ayala y del Alto Nervión, de las que a Amurrio le han correspondido 14. Éstas se materializarán en la puesta en marcha de dos equipos de jardinería forestal, de cinco integrantes cada uno, así como un nuevo equipo de herrilaguntzaile de cuatro personas.
En este último caso, se trata de la figura de patrulleros ciudadanos que, trabajando en coordinación con la técnica de participación ciudadana y auzobegirale, puso en marcha el Ayuntamiento de Amurrio el pasado mes de abril, tras formarles en diversas materias tales como seguridad vial o prevención de riesgos laborales. Hombres y mujeres que de lunes a viernes, en dos turnos (por la mañana, de 9.00 a 13.00 horas y por la tarde de 15.30 a 19.30 horas) y, fácilmente, identificables por la ciudadanía, ya que portan unos chalecos reflectantes de alta visibilidad con identificación de herrilaguntzaile, se encargan de realizar labores de enlace entre población y Consistorio a la hora de recepcionar y gestionar quejas y sugerencias vecinales, así como de un sinfín de tareas tales como informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre medidas de control de residuos, circulación vial responsable o en materia de tenencia de animales.
Entre sus cometidos se encuentra, además, la observación, registro y reporte al Ayuntamiento del estado del mobiliario urbano, sumideros, alumbrado, islas de contenedores, baldosas, pintadas en paredes o alcorques, entre otros, así como la actualización del inventario de mobiliario urbano o la vigilancia en los accesos escolares.
Otros municipios Asimismo, el plan de empleo comarcal tiene previsto llevar a cabo en Llodio otras 15 contrataciones, que se distribuirán en la puesta en marcha de dos equipos de construcción y uno de jardinería forestal, de cinco personas cada uno; mientras que en Ayala, Okondo, Artziniega y Orduña se conformará otro equipo de seis personas de jardinería forestal.
Además, en Ayala y Artziniega se lanzarán sendas plazas de apoyo a la brigada municipal y, en Okondo, otra más de apoyo en el Ayuntamiento. Todas estas contrataciones están previstas para finales de año y tendrán una duración de seis meses. Los anuncios de cara a formalizar el acceso a las mismas se publicarán en Lanbide entre la última semana de este mes y la primera quincena de noviembre.
Lanzadera empleo Por otro lado, las personas interesadas en participar en la nueva lanzadera de empleo que albergará el edificio Arza de Llodio a partir de mediados de mes tienen de plazo para inscribirse hasta el miércoles 16 a través de la web de lanzaderas o en persona en la agencia de desarrollo local. - Araceli Oiarzabal