vitoria - El departamento vasco de Salud aspira a extender en el plazo aproximado de dos años “al 100%” de los menores vascos el consumo diario de frutas y verduras, así como la realización de un mínimo de siete horas semanales de actividad física. Son dos de las iniciativas estrella que se recogen en la nueva estrategia de prevención de la obesidad infantil en Euskadi, bautizada por Salud como SANO, que recoge también entre sus medidas más importantes la puesta en marcha por parte de todos los ayuntamientos de la CAV de planes propios para hacer frente a este grave problema de salud pública. “El compromiso del Gobierno Vasco es firme”, prometió ayer en la comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz la consejera del ramo, Nekane Murga, que presentó los principales aspectos de este nuevo programa.

Pese a que, tal y como recordó la titular sanitaria, detrás de la obesidad infantil hay múltiples factores, SANO se centrará en dos objetivos fundamentales, mejorar la alimentación de los escolares y luchar contra el sedentarismo. El plan se vertebra a través de 18 proyectos estratégicos y 30 acciones, alrededor de la mitad “ya en marcha” según Murga, focalizados en cinco ámbitos concretos, el familiar y el escolar, los centros de salud, el sector privado y el entorno comunitario.

Entre otras cosas, Salud dará “formación e información” a las familias sobre hábitos saludables y, a principios de 2020, presentará una aplicación móvil sobre alimentación y actividad física para controlar las pautas de los menores. Además, el Gobierno Vasco fomentará el acceso a los alimentos sanos a través de incentivos y analizará la aplicación de tasas para los poco saludables, incluidas las bebidas azucaradas.

Juan José Aurrekoetxea, director de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, asumió eso sí que “las cosas más difíciles” que contempla SANO, como todas las relacionadas con la publicidad, los impuestos a alimentos obesogénicos o las ayudas a los productos saludables, “son las que van quedando para más tarde”, aunque defendió que en el año corto que llevan desarrollándose las acciones del plan “ya se han hecho cosas importantes”. Entre otras medidas más, SANO también promoverá que los ayuntamientos faciliten iniciativas que fomenten la movilidad infantil y, en este punto, Murga destacó el ejemplo de Gasteiz, “una de las ciudades con el mayor número de rutas verdes saludables”. El plan también apuesta por la ampliación de las clases de Educación Física a tres horas semanales, una competencia, en cualquier caso, del área de Educación.

Los grupos de la oposición apoyaron sin fisuras las lucha contra la obesidad infantil pero, como en los casos de EH Bildu o Podemos, cuestionaron la efectividad de las iniciativas implantadas hasta el momento.

Herramienta. Salud ha lanzado una nueva estrategia de prevención de la obesidad infantil, bautizada como SANO.

Iniciativas. El programa contempla 18 proyectos estratégicos y 30 acciones en cinco ámbitos.

34%

De la población de entre seis y nueve años presenta obesidad o sobrepeso en la CAV, según el último estudio Aladino Euskadi.