Vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas que busca favorecer la incorporación de vehículos eléctricos a la flota de taxis de la capital alavesa, en su afán por avanzar en la electrificación de parte de sus modos de transporte. Según recordó ayer el gabinete Urtaran antes de afrontar la segunda sesión del debate de política municipal, se trata de la segunda edición de esta línea de subvenciones que se estrenó durante el pasado ejercicio 2018 y que fue “muy bien acogida” por el sector, que incorporó a un total de seis taxis 100% eléctricos a su flota. La Junta de Gobierno Local aprobó las bases de esta nueva convocatoria, que impulsa el departamento de Movilidad y Espacio público dirigido por Amaia Barredo, y mediante la que el gobierno municipal destinará 60.000 euros a este fin. Las subvenciones serán de 10.000 euros por cada vehículo, lo cual permitirá sumar de nuevo media docena de taxis eléctricos a la movilidad en la capital alavesa. Gasteiz cuenta en la actualidad con 294 taxis.

La convocatoria está enmarcada dentro de las políticas de movilidad sostenible e innovadora del Ayuntamiento de Gasteiz y, según explicó el equipo de gobierno en un comunicado, “pretende contribuir a mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad, a reducir la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el consumo de energía”. “La apuesta por la electrificación del transporte público es clara en Vitoria-Gasteiz. Trabajamos en la puesta en marcha del BEI, la extensión de la red de tranvía? Y también por la modernización del sector del taxi”, explicó en este sentido la responsable de Movilidad y Espacio público.

Los destinatarios de estas ayudas serán las personas físicas propietarias de una licencia de taxi del Ayuntamiento de Gasteiz, siempre y cuando el vehículo que sea objeto de la solicitud de subvención sustituya al anteriormente adscrito a esa licencia. Podrán optar también a esta nueva línea de ayudas las asociaciones de taxi de Vitoria, en caso de que el coche objeto de la solicitud de subvención vaya a ser utilizado como vehículo de sustitución únicamente por licencias de taxi que operen en la propia capital alavesa. Únicamente podrán ser objeto de subvención los vehículos nuevos eléctricos puros que los titulares de licencia de taxi hayan adquirido o tengan intención de adquirir en el año 2019. Además, los taxis subvencionados deberán prestar el servicio en la ciudad durante al menos cuatro años.

Las ayudas se podrán solicitar a partir de las próximas semanas, cuando se publiquen en la base de datos nacional de subvenciones y en el boletín oficial alavés (BOTHA).

Responsable de Movilidad.

294

Taxis componen la flota de Vitoria, seis de ellos cien por cien eléctricos.