Agurain - Agurain se engalana para lucir de la mejor manera posible los festejos en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad de la Lautada. Desde esta tarde y hasta el día 13, la villa vivirá siete intensos días de fiesta en los que la participación de las cuadrillas y los propios vecinos y vecinas será fundamental para dar el toque de color especial. Las fiestas de Salvatierra comienzan hoy a las 19.00 horas, pero antes del lanzamiento del txupinazo y del inicio del programa oficial, la localidad contará con un sinfín de actividades que atraerán la atención de los vecinos. Así, a las 13.00 horas tendrá lugar la clausura de la exposición filatélica que se ha llevado a cabo durante la última semana en Zabalarte, y que ha reunido cerca de 40 colecciones de sellos, monedas, llaves, cromos o dedales de coleccionistas de todo el País Vasco.
Los jóvenes de la localidad comenzarán a reunirse para la inauguración del txosnagune, programada para las 14.00 horas, y la posterior comida en el mismo recinto festivo en el frontón viejo. El deporte será el protagonista de las primeras horas de la tarde, ya que se disputará la LXXV edición del premio Virgen del Rosario de categoría juveniles, féminas y cadetes organizado por el club ciclista Arabarrak y el partido de fútbol Salvatierra-Vitoria en categoría preferente.
El programa oficial se iniciará a las 18.30 horas con el reconocimiento a Naizen Elkartea, asociación de menores transexuales de Euskadi, representada por el aguraindarra Ander Iriarte, encargado este año de lanzar el txupinazo media hora más tarde. Los blusas y neskas con las txarangas y los representantes municipales acompañados por los gigantes, cabezudos y la banda de música local participarán en la kalejira tras la primera explosión festiva. La tamborrada que esta noche recorrerá las calles del casco histórico, el toro infantil en la plaza de Harresi, el concierto de Paradixo y Modus Operandi en San Juan, la verbena de Lisker en Santa María o Errege Sound System en el txosnagune son algunos de los primeros actos que componen el primer día festivo de este fin de semana. Mañana se dedicará a la Virgen del Rosario con una misa mayor y una ofrenda de flores por parte de las cuadrillas de blusas y neskas y de las asociaciones del municipio. La fiesta se trasladará a todos los rincones del casco histórico, donde el paseante podrá toparse con los pasacalles, participar en el futbolín humano, cantar en el karaoke, bailar con Ilargi Beltza o correr delante del toro de fuego. El lunes, los mayores serán los protagonistas indiscutibles de la fiesta. Para ellos se ha preparado un amplio programa de actos que comenzará con la imposición de pañuelos. Tras la misa, el baile vermú, la tradicional comida popular y la música de la banda.
Siete jornadas de fiesta dan para mucho, pero dentro de la programación una cita ineludible será la del martes. Las fiestas de la Virgen del Rosario que, en su origen, se idearon con el objetivo de atraer más gente a la feria del ganado que se remonta al año 1395, contará con más de 200 cabezas de ganado vacuno, ovino, equino, caprino y porcino, donde se podrán adquirir todo tipo de productos típicos y artesanos. Un mercado que llenará de visitantes las principales calles del Casco Viejo aguraindarra. Con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, las fiestas no tendrían razón sin la implicación y colaboración de las cuadrillas y asociaciones.
Por ello, tras un pequeño descanso para reponer fuerzas, el segundo fin de semana empieza el viernes día 11 con la jornada dedicada a las txosnas y cuadrillas de blusas de Agurain. Bolos, un musical para todos los públicos en Senda Langarica, un concurso de zurracapote, una txistorrada o un tragabolas gigante serán algunas de las actividades previas a la cena popular.
El sábado día 12 los más pequeños tendrán otra vez su propio espacio, con juegos, el recibimiento de los txikis nacidos en el último año o el espectáculo de magia. Y el domingo día 13 las fiestas se despedirán entre exhibiciones de hockey, un campeonato de arrastre de piedra, una exhibición de dantzas o los bailables de Joselu Anaiak . El toro de fuego infantil, el entierro de la sardina y una traca pondrán punto final a las fiestas.
Dos novedades son la organización de la denominada Gaztetxo Dantzaldia, una especie de mini disco juvenil dirigida al colectivo formado por los chicos y chicas de 9 a 15 años en el polideportivo de Ikasbi-Lope de Larrea, en la que además de música se instalará un barra con bebidas sin alcohol. Se trata de dar respuesta a las necesidades de este colectivo dentro del programa festivo. Será mañana y el sábado día 12, de 19.30 a 21.30 horas. Además, el Ayuntamiento ha querido ampliar este año los espacios festivos sacando parte del programa de actos a los barrios. La plaza Euskal Herria de Harresi acogerá actividades como el toro de fuego o hinchables para adultos, mientras que en la plaza Dulantzi se ha organizado un futbolín humano. Además los festejos se trasladarán hasta el barrio Senda Langarica, donde habrá una actuación musical para todos los públicos el viernes día 11 por la tarde, y a las 22.00 horas el espectáculo de Los Tenampas y Mariachi.
Inicio. Las fiestas comienzan hoy a las 19.00 horas, pero antes del lanzamiento del txupinazo y del inicio del programa oficial, la localidad contará con un sinfín de actividades que atraerán la atención de los vecinos.
Reconocimiento. El programa oficial se iniciará a las 18.30 horas con el reconocimiento a Naizen Elkartea, la asociación de menores transexuales de Euskadi, representada por el aguraindarra Ander Iriarte, encargado este año de lanzar el txupinazo media hora más tarde.