VITORIA - La trayectoria de ciudad sostenible y respetuosa con las prácticas medioambientales que exhibe Gasteiz desde hace décadas afronta una nueva vuelta de tuerca con el paso planteado por el alcalde, Gorka Urtaran, de convertir la ciudad verde en un ejemplo mundial de economía verde. Alrededor de esta ambiciosa pretensión estructuró ayer los 70 minutos de su discurso con el que arrancó el tradicional debate sobre el estado de la ciudad. Puso sobre la mesa un par de medidas con las que avanzar hacia ese objetivo y que pasan por aprobar ventajas fiscales a establecimientos comerciales, de hostelería o restauración que promuevan “el consumo cero de plástico en su actividad diaria y a las personas que reciclan”, concretó Urtaran. El pasado mes de marzo aprobó la Unión Europea la prohibición de plásticos de un solo uso a partir de 2021. Tildó el jeltzale de “acertada y necesaria” este tipo de actuaciones y apuntó al hecho de lograr que Gasteiz sea “proactiva en la consecución de este objetivo y lograr una ciudad libre del uso de plásticos”, fijó como gran reto. Además de este planteamiento, ahondó en la cuestión de la fiscalidad para recordar otra de las novedades del futuro contrato de limpieza de Gasteiz, próximo a adjudicarse. Contempla el documento la presencia de “contenedores con chip en las calles que van a permitir tener un registro de las personas que reciclan y así poder introducir medidas de fiscalidad verde”, concretó.

Baraja el equipo de gobierno PNV-PSE poner en marcha un plan director de residuos urbanos que recoja acciones en materia de sensibilización ciudadana, logística de recogida y nueva fiscalidad, para alcanzar los objetivos previstos. Una nueva fiscalidad que tenga presente “el principio de que paga más el que más contamina” y que contará con un sistema de identificación que permita aplicar una “tasa de basuras que premie a los que reciclan frente a los que no lo hacen”, advirtió el primer edil. Esa labor de sensibilización ciudadana ha de ser intensa para alcanzar los ratios que los diferentes organismos internacionales plantean ya lograr el año que viene. Las cifras de Gasteiz están en la senda correcta en lo referido al papel y el cartón, aunque el gran debe está en la materia orgánica. “Solo reciclamos el 33% y tenemos que llegar al 50% que marca Europa”, concretó Urtaran. El margen de mejora es amplio porque solo se reciclan 3.000 toneladas de materia orgánica en la actualidad “cuando hay capacidad para multiplicar por cinco esa cifra y llegar a las 15.000”, aireó Urtaran.

Todo lo vinculado al medio ambiente va a cobrar una gran relevancia en los próximos cuatro años con la intención de “reducir las emisiones en el transporte residencial, la industria y avanzar hacia una ciudad neutra de carbono”. En esa senda están proyectos como la entrada en funcionamiento del bus eléctrico inteligente (BEI) y vehículos libres de emisiones de CO2 a la atmósfera o el proyecto de rehabilitación energética del barrio de Coronación.

Dentro de las acciones por el clima y energía sostenible a llevar a cabo en esta legislatura, se va a elaborar una estrategia local de economía circular con vistas a 2030 que implique a todos los agentes económicos públicos y privados, así como al conjunto de la sociedad. Todo ello se encuadra dentro de la estrategia que llega también desde la Unión Europea y a la que Gasteiz se quiere unir. “Cuantos menos productos desechemos, menos materia prima extraeremos y mejor estará el medio ambiente. Se trata de extraer el máximo valor y uso a las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó Urtaran ataviado con una corbata verde para reforzar el calado de su discurso.

la partida municipal Más allá de estos grandes anuncios, el resto de palabras del denso discurso del alcalde se centraron en repetir las medidas ya anunciadas por el resto de integrantes de su gabinete en las presentaciones por departamentos que llevaron a cabo la segunda semana de septiembre. También hacia todos ellos tuvo un guiño y, a medida que fue desglosando las partes de su discurso, fue recitando sus nombres aludiendo a esa ronda de presentaciones.

La sesión de ayer fue la puesta de largo de las intenciones de Gorka Urtaran en su segunda legislatura al frente de la primera institución municipal. No pasó por alto el refrendo recibido por los ciudadanos en la urnas, traducido en un fuerte ejecutivo con 13 concejales en el Pleno. Adoptó la posición de jugador de mus para hacer un llamamiento a los grupos de la oposición y cambiar el modo de jugar la partida en el Ayuntamiento. “Dejemos de lado el juego a pequeña, estéril y bronco, que solo se esmera en buscar palos para poner en la rueda del progreso, por el juego a mayor para hacer grande Gasteiz”, terminó. Hoy a las 9.00 horas toman la palabra Elkarrekin, PP y EH Bildu.