vitoria - Tras la intervención de Urtaran, la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, consideró que el alcalde gasteiztarra no concretó “nada” sus propuestas y que la mayor parte estaban “pendientes de la legislatura pasada”, como el fomento del empleo verde.

Larrion, que reconoció la importancia de avanzar “en la transición ecológica” de la ciudad, apuesta por el modelo que ha llevado al nacimiento de la “Emakumeen Etxea” de afrontar proyectos “con la ciudadanía para la ciudadanía”.

Por su parte, Óscar Fernández, de Elkarrekin Vitoria, apuntó que Urtaran “vive en otra realidad” y “recorre el mundo recogiendo premios green pero cuando llega a Vitoria se olvida de lo verde y sigue defendiendo el modelo de opulencia, el derroche y la venta de macroproyectos que no son prioritarios”. Fernández avisó al alcalde que para gobernar esta legislatura tiene la opción de apoyarse en el PP, un partido “negacionista de la realidad climática y de las desigualdades sociales”; en EH Bildu, que “sigue anteponiendo la patria a la gente”, o en Elkarrekin Vitoria, para priorizar “las medidas que establece la comunidad científica y que exige la juventud”.

Desde el PP, Ainhoa Domaica también vio a Urtaran en una “realidad paralela” y con “falta de credibilidad”, y censuró que el alcalde hizo un “corta y pega” de proyectos de la anterior legislatura “que no va a hacer” esta porque son “irrealizables”.

El socio de gobierno del PNV, el PSE, aseguró a través de la teniente de alcalde, Maider Etxebarria, que el alcalde hizo una “radiografía de Vitoria correcta”. - Efe