VITORIA - Las peticiones para potenciar la iluminación llega también al entramado de Gasteiz. Los residentes en Senda Valentín de Foronda vienen reclamando con insistencia una mejora en las condiciones de la vía para evitar sensación de falta de alumbrado e inseguridad durante las horas nocturnas. En la comisión de Espacio Público de ayer fue una pregunta realizada por EH Bildu a la responsable de este departamento, Amaia Barredo, y relató la jeltzale las mejoras llevada a cabo ya en el año 2014. Se centraron en la “colocación de luces de tecnología led en la propia calle y las adyacentes, así como el refuerzo de la iluminación en las zonas de aparcamiento”, indicó para dar respuesta a la cuestión lanzada por la soberanista Iratxe López de Aberásturi.
Ahondó la edil de EH Bildu en la “sensación de miedo e inseguridad” que sufren las mujeres cuando pasean en horario nocturno, sobre todo, por ese punto de la ciudad. Recordó que se trata de una reclamación vecinal “histórica y que se repite una sesión tras otra en los elkargunes”, apostilló López de Aberásturi. Salió al paso la concejala interpelada con respecto a este punto al señalar que Valentín de Foronda “no figura en la relación de calles como puntos débiles de la seguridad”, ahondó. Incidió también en los “diferentes rangos subjetivos” que posee cada persona a la hora de medir y calcular los miedos y sensaciones de inseguridad.
Por otro lado, señaló el trabajo que viene haciendo su departamento ya desde la pasada legislatura en lograr una reducción en el consumo energético y mejora de la eficiencia. La sustitución de las bombillas tradicionales por led va a continuar para llegar a final de año con un 30% de las 38.000 farolas de Gasteiz contando ya con esta nueva iluminación. - J. L. C.