vitoria - La ilusión, la visión y el esfuerzo de los impulsores del proyecto de arte colaborativo Berpiztu ya han comenzado a dar sus frutos en Gasteiz. La cancha de baloncesto antes estropeada, gris y triste de la calle Caracas, en pleno barrio de El Pilar, ha recobrado por fin el pulso y el color gracias a esta iniciativa, inspirada en un proyecto nacido hace un tiempo en la ciudad de San Francisco (California), Backboard.
Tres jóvenes estudiantes del grado en Liderazgo, emprendimiento e innovación (Leinn) en la Universidad de Mondragón, que a su vez forman parte de otro colectivo que lleva a cabo distintos proyectos sociales y tecnológicos (Zennit), han sido los principales culpables de esta primera intervención. Primera, porque el grupo aspira a transformar una nueva pista callejera antes de que concluya este 2019, en una ubicación aún por concretar, si se dan las condiciones. “No queremos quedarnos aquí y la idea es repetir en Vitoria, regenerando barrios que estén más oscurecidos a través del arte y el deporte”, apunta en conversación con este periódico Ibon Alcón, coimpulsor de Berpiztu junto con Nerea Galván y Ane Cabello.
Con todo, lo que ahora ocupa y preocupa a este joven colectivo es inaugurar como se merece la cancha ya renovada de la calle Caracas, que fue sometida a un espectacular lavado de cara durante la recta inicial del pasado verano. Sus ideólogos pintaron el suelo, el tablero de la canasta y también la mesa de ping-pong ubicada detrás de la pista con el apoyo del colectivo Pompa945, otra iniciativa comunitaria que trabaja para la regeneración de El Pilar a través del arte urbano, la ayuda desinteresada de numerosos vecinos y la dirección artística de Jonathan García, que empleó en el diseño de la obra coloridas formas geométricas y confetis sobre fondos negros. El resultado salta a la vista y Alcón no oculta su alegría por el resultado final. “Estamos muy contentos y muy orgullosos. Nos costó lo suyo conseguir el permiso y ponernos mano a la obra, pero parece que está yendo bien porque la gente nos ha comentado que le gusta”, celebra este joven.
3x3... y más La inauguración del espacio, cuyo programa aún está por cerrar, se celebrará el próximo sábado 12 y contará como actividad estrella, a partir de las 17.00 horas, con un partido en formato 3x3 en el que tomarán parte las jugadoras del CB Araba, que también han colaborado activamente en este proyecto. “Queremos que la gente se entere de lo que hemos hecho aquí, porque esto al final es para todo el mundo. Por eso queremos enfocar también la jornada a niños, jóvenes y a gente no profesional”, apunta Alcón.
Este joven y sus compañeras tienen también en la agenda viajar este próximo mes de enero como parte de su formación académica a China e India, donde si todo va bien renovarán y llenarán de color otras dos canchas deportivas, una en cada uno de los dos países.