Vitoria. La concejala de Deporte y Salud, Livia López, ha anunciado este miércoles la creación de una mesa formada por los servicios de Salud Pública, Planificación y Gestión Ambiental, Policía Local y Parques y Jardines que coordinará las medidas a adoptar.
Este anuncio se ha producido en la comisión de Salud, tras una pregunta de EH Bildu, grupo que tuvo conocimiento de la proliferación de ratas en Salburua por un vídeo que se hizo viral en las redes sociales el pasado 12 de septiembre, en el que se veía a una decena de ratas atravesar una acera.
Al parecer, se descubrieron varias madrigueras en los parterres que hay en varias calles de este barrio, por lo que el Ayuntamiento ya ha retirado el bambú que había en uno de ellos y lo ha sustituido por césped.
No obstante todavía hay otros parterres con arbustos, donde estos roedores se pueden esconder fácilmente y crear sus madrigueras.
Por ello, la edil ha anunciado que el Ayuntamiento hará un diagnóstico lo más detallado posible sobre la presencia de ratas en la ciudad, creará una aplicación que permita seguir de forma más estrecha la eficacia de las medidas adoptadas, se intensificará la limpieza de los puntos negros y se actuará en aquellos parterres que puedan albergar madrigueras.
También se quiere divulgar una campaña informativa para que los ciudadanos no dejen basura o comida fuera de los contenedores de residuos y de las papeleras, uno de los principales factores que favorecen la proliferación de ratas.
Todas estas acciones se suman al contrato de para la desinfección, desinsectación y desratización que tiene el Ayuntamiento y que desde agosto ha mejorado respecto al anterior ya que, según la concejala, ahora se hace mensualmente un seguimiento en todos los barrios y antes se hacía cada cuatro meses.
Además, cuando se reciben avisos ciudadanos de presencia de ratas no sólo se actúa en el punto concreto donde se han vito ratas, sino que se revisa toda la zona, ha detallado.